jueves, 12 diciembre 2024

Playtomic: así es el modelo de negocio del Netflix del pádel

IG Markets

Si hay un deporte que actualmente esté triunfando, ese es el pádel. Desde principios de 2021, el pádel se ha convertido en uno de los deportes más jugados por amateurs. Su accesibilidad, la no necesidad de jugar con más gente que tenga un buen nivel, y las restricciones autonómicas que prohibían practicar deportes multitudinarios como fútbol, baloncesto…unido a la prohibición de hacer deporte en lugares cerrados, ha hecho que el interés por el pádel se dispare

En este punto, las empresas vinculadas al deporte de origen mexicano han visto una oportunidad de negocio. En esta línea, el número de clubes ha crecido, cada día hay más torneos con diferentes categorías, y la construcción de pistas ha crecido. Todo esto son muestras del exponencial interés de la gente por el pádel. 

Ese interés creciente por este deporte ha hecho que empresas como Playtomic estén viviendo un momento excepcional. Pedro Clavería, CEO de la compañía ha hablado en Inversión.es sobre el buen hacer de Playtomic a lo largo de estos años, objetivos a medio plazo, planes de crecimiento o de su reciente entrada en World Padel Tour. 

«QUEREMOS HACER UNA APP MÁS FUNCIONAL QUE MEJORE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE JUEGUEN AL PáDEL»

Pedro Clavería, CEO de Playtomic

A pesar de ser una de las compañías que está de moda, Pedro Claveria describe a Playtomic como «una startup pequeñita con muchos retos por delante«. «Creo que todavía no hemos llegado al nivel de celebrar nada», expresa el CEO. A pesar de seguir siendo una empresa en fase de desarrollo, Playtomic se ha colado en las vidas de cientos de jugadores que buscan jugar al pádel de una manera sencilla, y a cualquier hora del día. «Nuestro siguiente nivel es llegar a un uso global, y hacer a la app más funcional, que mejore la vida de las personas que jueguen al pádel o al tenis», expresa Pedro Claveria. 

UN MODELO DE NEGOCIO SÓLIDO

Para muchos, Playtomic es un mero intermediario que organiza partidos entre jugadores En este punto, muchos se preguntan lo mismo: ¿cómo gana dinero Playtomic? A pesar de que Pedro Claveria asegura que, por el momento, no son rentables, considera que Playtomic «ha encontrado un modelo de negocio que crece solo y crece bien«. La compañía «cobra dinero por el servicio prestado a los clubes con una cuota mensual recurrente. Luego cobra unas comisiones financieras para cubrir los gastos de la transacción», explica Pedro Clavería. 

El CEO cree que aún tienen un gran margen de crecimiento. Además, considera que su reto más grande «es mejorar el desarrollo del producto y desarrollar un software de gestión para clubes deportivos que sea el estándar global”. «Queremos conseguir una app para el usuario que le permita registrar todos sus partidos para que el siguiente se juegue con un sólo ‘click’, parecido a Netflix o Spotify». 

Playtomic - Pádel - WPT
Alejandro Galán y Juan Lebrón, actuales Nº1 del World Padel Tour

Por el momento, Playtomic sigue siendo una empresa que sigue invirtiendo en tecnología para mejorar sus prestaciones.

EL SECRETO DE PLAYTOMIC

Otro de los puntos a tener en cuenta es que todo el crecimiento que ha experimentado Playtomic ha sido orgánico. Es decir, la compañía, hasta ahora, no había invertido nada en marketing ni publicidad. Pedro Clavería considera que este «ha sido el secreto de Playtomic». Aún eso, recientemente se supo que World Padel Tour y la startup habían llegado a un acuerdo de publicidad. Lo que para el CEO es «una alianza muy buena», también es la primera inversión de Playtomic en marketing. Se estrenan por la puerta grande, ya que World Padel Tour es el circuito profesional de pádel más importante del mundo. Pedro Clavería considera que están en el punto óptimo de «querer ganar más visibilidad». 

«Es muy bueno no quemar la bala del markting en la primera fase, porque te da respuestas más reales»

Pedro Clavería, CEO de Playtomic

¿Y SI PLAYTOMIC SALIERA EN BOLSA?

En la actualidad, son varias las tecnológicas que planean incorporarse al mercado de valores. Saben que es una buena oportunidad de obtener liquidez, lo que daría más margen de maniobra a la firma, y, además, sería un factor que impulsaría el crecimiento de la misma. Pedro Clavería analiza esta posibilidad, aunque considera que «a corto plazo, no planeamos incorporarnos al mercado de valores». «Playtomic es muy pequeña todavía. Por el momento no tenemos en el horizonte salir a Bolsa, pero es muy buena opción», añade el CEO. 

Clavería considera que serían «uno de los valores más atractivos desde el punto de vista de la rentabilidad«. La realidad es que las tecnológicas están cosechando buenos resultados bursátiles, apuntándose revalorizaciones anuales superiores al 200%. 

Playtomic es una de las empresas que conviene tener en cuenta. La compañía crece a un ritmo acelerado ante el creciente interés en el pádel. Por el momento, mantienen sus líneas de negocio con el objetivo de hacer de Playtomic «una experiencia para el jugador», tal y como comenta su CEO. El camino de la startup acaba de comenzar. 


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