Playtomic condena a WhatsApp: la red social para hacer deporte está en marcha

En una época donde correr está de moda, resulta que la vida sedentaria gana terreno. Para poner freno a esta situación, Playtomic quiere que el deporte sea una actividad social donde las relaciones entre personas sea una de las claves.

Esa es la filosofía con la que nació esta startup en 2017. Busca ser la aplicación que esté en el móvil de todos los deportistas y, lógicamente, que los clubes deportivos lo usen como software de gestión. Se trata de arrinconar al Excell y WhatsApp en la relación de quienes hacen deporte con los centros a donde van.

Ahora mismo hay mucha gente anclada a la popular herramienta de mensajería para quedar cuando quiere hacer algún tipo de deporte colectivo. A eso hay que añadir el engorro de los pagos y el “ponme el dinero y luego te lo doy”. Por ello, Playtomic asegura haber encontrado una buena solución y, como añadido muy importante, quiere crear una comunidad alrededor de la práctica deportiva.

Y saben muy bien cómo hacerlo. Así, este martes, en un encuentro con la prensa, los cofundadores Pedro Clavería y Pablo Carro han querido anunciar la incorporación de Félix Ruiz como presidente de la empresa. Será una de las piezas claves para desarrollar ese concepto de “deporte social”, y es que Ruiz fue uno de los fundadores de la exitosa red social Tuenti.

¿Es sencillo de utilizar Playtomic? La aplicación, que ya está a pleno rendimiento, aunque todavía tendrá mejoras, es intuitiva y fácil de manejar. Por ahora son el pádel y el tenis los deportes principales para la gestión de partidos. Así, cuando alguien quiere jugar, rellena un pequeño test para que califique su nivel, y automáticamente le dice dónde hay pistas disponibles para jugar con otras personas; o puede organizar su propio partido con amigos.

El pago se hace a través de la propia aplicación. Y todo listo. Además, según cuentan sus fundadores, en el futuro existe la intención de crear una mayor dinámica de red social potenciando los perfiles; haciendo ranking de nivel, por ejemplo; e introduciendo otros deportes colectivos para encontrar lugares de juego.

PLAYTOMIC MIRA AL FUTURO

Tiene pocos años de vida, pero Playtomic ya cuenta con más de 900 clubes en Europa, de los que 650 están en España; y más de 9.000 pistas para reservar. Está presente en 11 países, y las previsiones de crecimiento son muy optimistas.

Pero al margen de números y negocios que se consumen en las reuniones corporativas, lo que busca Playtomic es cambiar las reglas del juego. Y valga el cruce de palabras. Su intención es acompañar la vida del deportista desde que se da de alta en la App, hasta que sus piernas dicen “basta”. Pretenden ser un dinamizador social para hacer deporte. Quieren ser el “nuevo Netflix”.

Pedro Clavería pone un ejemplo para ilustras las aspiraciones de Playtomic. Asegura que ahora mismo las series de Tv centran conversaciones en torno a una cerveza o una comida. Lo que buscan es que sea el deporte, los ranking, cuánto se ha jugado, etc., los protagonistas de esa conversación, tanto dentro como fuera de la aplicación.

Insisten los fundadores en que España es un país de grandes deportistas de élite, y eso se debe aprovechar con la socialización a todos los niveles. Ahora se están poniendo los ladrillos, tanto a nivel tecnológico como de innovación, el siguiente paso será enterrar a WhatsApp y los pagos a manos. Paso a paso.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.