Las ‘criptostartups’ que han seducido a Juan Roig, dueño de Mercadona

IG Markets

Cada vez son más las startups que nacen para competir e innovar en el mundo de las criptomonedas y desde Lanzadera quieren sacar provecho. La aceleradora de Juan Roig, dueño de Mercadona, lleva meses subiéndose a las olas cripto y blockchain con la esperanza de obtener rentas de posibles éxitos que logren las pequeñas firmas españolas del sector.

El ecosistema del empresario valenciano para dar impulso a las startups con potencial para hacerse un hueco en el mercado está centrándose en el auge de las nuevas tecnologías financieras. De hecho, varias de las últimas empresas tecnológicas que ha acogido Lanzadera en su programa se respaldan en la denominada blockchain o cadena de bloques para llevar a cabo el desarrollo de su modelo de negocio.

Tal es el interés, que la incubadora del empresario ya da calor hasta a 22 empresas que emplean esta tecnología y que desarrollan proyectos que van desde la digitalización de la industria de la madera hasta el metaverso, pasando por el sector de los videojuegos. Y entre todas ellas se encuentran dos firmas que además se centran en el negocio de las criptomonedas y que han logrado captar la atención de Lanzadera.

La primera es Criptan, startup valenciana dedicada a la compraventa de criptodivisas que «aspira a cambiar la forma en que las personas del futuro interactuarán con el modelo socio-económico a nivel global a través del Ecosistema Cripto», según reza en el portal de la aceleradora. Recientemente ha lanzado un producto de ahorro ligado a la stablecoin USDC (criptomoneda que mantiene su paridad con el dólar), llamado Rendimiento USDC, que tendrá un rendimiento anual mínimo del 5%.

YOUTUBERS, STREAMERS Y GRANDES EJECUTIVOS

Criptan recibió 3,5 millones de euros en su última ronda de financiación a finales de diciembre de 2021. Una operación en la que estuvieron implicados inversores como Ángel Corcóstegui, el que fuera consejero delegado del Banco Santander, a través de su family office, y el propio Juan Roig, mediante su sociedad de inversión Angels. Otras figuras de renombre que apostaron por la firma como inversores fueron el que fuera vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano y su hijo Pablo, al frente de su family office.

Pero no solo ha logrado captar capital de grandes ejecutivos, sino que el proyecto criptográfico de la empresa valenciana ha logrado atraer a inversores del mundo de Youtube y Twitch. Así, el famoso youtuber Guillermo Díaz, alias WillyRex, es una de las caras famosas que ha participado en la inversión en Criptan. No es la primera vez que demuestra interés por el mundo blockchain o los NFT, algo que le ha llevado a más de una polémica en redes sociales.

Otro popular comunicador audiovisual y amigo del anterior, Samuel de Luque (Vegetta777), también participó en esta ronda de inversión. Y de la misma manera lo hizo el streamer Reven, amigo de Ibai Llanos y que también ha ganado protagonismo en la plataforma de contenido en directo en los últimos dos años. Cierran la lista los fundadores del equipo de eSports (deportes electrónicos) Team Heretics, Antonio Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo.

FACILITAR EL PAGO CON CRIPTOMONEDAS

El potencial de Criptan lo muestran las cifras con las que cerró el ejercicio anterior, habiendo conseguido registrar cerca de 25.000 usuarios registrados, 21.500 más que en 2020. Los datos reflejan un crecimiento de más del 600%, y un volumen total acumulado de transacciones de más de 137 millones de euros, de los cuales 114 millones fueron sólo en 2021. También cerraron el año con la incorporación del servicio CriptanCard, la tarjeta de débito de la mano de Mastercard que permite utilizar las criptomonedas para pagar en cualquier establecimiento.

La segunda compañía con potencial que ha acogido la aceleradora de startups de Juan Roig es BitcoinPyme, firma que ofrece a empresas y particulares soluciones para poder comprar, vender y pagar con criptomonedas. «Acepta criptos y recibe euros, no te preocupes por la volatilidad. Ofrecemos un sistema de pago seguro, rápido e innovador», se lee en la página web de la startup.

A través de su aplicación Voltabit, la firma andaluza quiere «democratizar el uso real de los activos digitales» permitiendo a las empresas de cualquier tipo disponer de una pasarela de pago en criptomonedas y, si el comercio lo desea, de recibir directamente euros. Una forma de utilizar las criptodivisas como método facilitando el proceso de conversión y eliminando la volatilidad de este mercado.

Además, la empresa acordó con la multinacional japonesa Toyota la primera pasarela de pagos del sector de la automoción en España. Se trata de un acuerdo de colaboración con el concesionario oficial de la marca, Nimo Gordillo, ubicado en Sevilla.

Lo que ha quedado claro a raíz de estas inversiones es que las criptomonedas están cada vez más presentes en la sociedad y la vida cotidiana. Algo que tienen muy presente los grandes inversores como el dueño de Mercadona.