Sharp, la electrónica que movió al United de David Bechkham

Una marca unida a un uniforme y un escenario mítico. Durante muchos años Sharp, el Manchester United (con David Beckham a la cabeza) y la afición que llenaba el estadio de Old Trafford formaron un matrimonio perfecto que dio una visibilidad espectacular a una marca ya de por sí conocida.

IDILIO EN 1982

Mirar al pasado con los ojos del presente da vértigo. Eso deben pensar desde la japonesa Sharp cuando lean que el Manchester ha firmado un contrato de patrocinio por 5 años con Teamviewer por 275 millones de euros, un dineral teniendo en cuenta que el United sigue siendo global pero lleva años donde no brilla como en la época doraba de Beckham o Cristiano Ronaldo, que ha vuelto a Manchester.

Sharp empezó su idilio con «Los Diablos Rojos» cuando el Manchester United no era un conjunto global ni tenía muchas estrellas.  Según cuentan los libros, el cuadro inglés firmó un contrato inicial de cinco años de duración con un valor de unos 600.000 euros (500 000 libras). La japonesa Sharp Electronics se convirtió en el primer patrocinador de las playeras del club justo al comienzo de la temporada 1982-83, una relación que prevaleció hasta el término de la jornada 1999-2000.

EL PATROCINIO DE LA JAPONESA COMENZÓ CON LAS PLAYERAS DEL MANCHESTER UNITED

DE CANTONA AL CAMP NOU

En todo este tiempo, el fútbol inglés se hizo global gracias a estrellas como Eric Cantona, David Beckham, Paul Scholes o Roy Keane. El mayor triunfo la Champions de la temporada 98-99. Vencieron con dos goles en el descuento. La final de esta edición de la Liga de Campeones se disputó en el Camp Nou (Barcelona) y el perdedor fue el Bayern Múnich. 

La evolución ha sido remedio para sobrevivir. «Nuestra historia empezó con la invención de un lápiz mecánico siempre afilado que le ha dado el nombre a Sharp y ha continuado con un flujo constante de productos innovadores», indican en la empresa. «Comercializamos, por ejemplo, las primeras televisiones y radios japonesas, y las primeras calculadoras LCD del mundo. Pero ese fue simplemente el principio», señalan en Sharp. «Un siglo después, seguimos innovando con productos galardonados en campos tan diversos como las soluciones documentales, los servicios gestionados, las soluciones visuales, las soluciones de energía y los puntos de venta», afirman desde la compañía.

La remontada épica del Manchester en la Champions de 1999 llegó en los últimos minutos.

PRESENCIA RELEVANTE

Sharp está presente en Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y América Latina. A la empresa no le ha quedado más remedio que acomodarse a los tiempos. En Europa Cuenta con tres unidades de negocio ubicadas en principales ciudades: Londres (Sharp Information Systems Europe y sede europea), Hamburgo: Sharp Energy Solutions Europe. La empresa tiene 17 delegaciones de venta distribuidas por toda Europa y cuenta con cuatro instalaciones en toda Europa.

Hay dos hechos muy relevantes para Sharp en el siglo XXI. Foxconn se hizo con Sharp en 2016 por 3.000 millones de euros. Esta fue la solución para Sharp, que pasa momentos complicados a nivel operativo y financiero y que recibió varias ofertas por parte del fabricante taiwanés

Posteriormente,de las acciones más importantes de esta empresa tuvo lugar en 2018. Ese año Sharp hubo otra acción determinante: compró el negocio de ordenadores de Toshiba por unos 30 millones de euros. La operación se llegó a calificar como un «chollo».

Entrando en detalle sobre España, en febrero de 2020 indicaron que Sharp España preveía facturar más de 14 millones de euros en el país durante el ejercicio fiscal, que concluyó el próximo 31 de marz de 2020.

LAS DISTINTAS SOLUCIONES

Las soluciones de documentos,  los portátiles para empresas, las soluciones de pantalla, terminales puntos de venta (TPV), energía solar y las soluciones para el trabajo (reuniones, etcétera), son sus puntos fuertes. Sin olvidar, los electrodomésticos de consumo, electrodomésticos y las calculadoras.

LOS TPV PARA COMERCIOS SON UNO DE SUS PUNTOS FUERTES

Sharp fabrica una gama en constante evolución de impresoras, desde los equipos más compactos y funcionales hasta los más potentes para fines de producción en salas de impresión modernas, cada uno complementado con soluciones de software optimizadas de Sharp que permiten aumentar la productividad y ofrecen una rentabilidad sobre la inversión superior.

PANTALLA PLANA

La tecnología de pantalla plana más avanzada del mundo es un punto destacado. «Nuestras pantallas interactivas, video walls, monitores de gran formato para fines de cartelería digital y LCD profesionales son ideales para salas de control estratégicas, centros de distribución, estudios de televisión, estudios de diseño y allí donde resulte esencial utilizar pantallas de alta fidelidad».

Hay otros ámbitos donde tienen el foco. Uno de ellos tiene que ver con «los servicios gestionados». «Transforman la productividad y mejoran los flujos de trabajo de las oficinas a través del ciclo de vida de los documentos, además de asegurarse de que su infraestructura, servidores y redes de TI resulten fiables, seguros y eficientes».

Para los comercios, Sharp juega un papel importante porque «cientos de miles de clientes utilizan la tecnología de punto de venta electrónico de Sharp, en algunos de los entornos comerciales y hoteleros más diversos y exigentes del mundo».

SHARP ha introducido en ESPAÑA LA PANTALLA PROFESIONAL 8K más grande

ACUERDO CON TEAMVIEWER

Como detalle, Sharp ha introducido en España la pantalla profesional 8k más grande del mercado (120”) y en enero de 2020 Sharp Europe anunció su alianza con TeamViewer, la compañía de tecnología de acceso remoto líder del mercado. La asociación permite a los colaboradores de software de Sharp conectarse fácilmente a través de TeamViewer a los monitores seleccionados y atender las necesidades de soluciones visuales de los clientes a través de la gestión remota. Cosas de la vida, dos marcas y un equipo: el Manchester United

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.