Silicius engorda su cartera y busca parecerse a su hermano mayor Merlin

La hoja de ruta que se marcó Silicius tras su salida al BME Growth en septiembre del año pasado le ha supuesto un crecimiento del 8,9% desde su debut en el parqué. La duodécima socimi que se incorporó al mercado tiene como objetivo su salto al continuo en cuanto las circunstancias se lo permitan. La compañía, liderada por el grupo Mazabi, se ha posicionado en el campo de transacciones inmobiliarias, con varias inversiones importantes en activos que le hacen tener una cartera bien diversificada.

De hecho, según una reciente entrevista con Juan Díaz de Bustamante, su director general, el plan de la compañía pasa por invertir en oficinas, viviendas y logística en los próximos cinco años, así como apostar por nuevos nichos como los centros de datos. Un plan muy parecido, excepto en el campo residencial, al de su hermana mayor Merlin Properties. Uno de los últimos movimientos de la compañía liderada por Ismael Clemente ha sido su decisión de vender todos los activos de oficinas pertenecientes a BBVA para invertirlos en centros de datos. Una apuesta que, según Clemente, será clave en los próximos meses.

Por otro lado, y a través de Mazabi, Silicius también se ha posicionado en el segmento hotelero. La compañía adquirió un hotel de cuatro estrellas y nueva construcción en Menorca, lo que supone la quinta operación del grupo en todo el año. Igualmente, el director general de la compañía ha confirmado en algunas ocasiones que están viendo como el sector hotelero ofrece buenas oportunidades para para entrar. La intención de la compañía es tener una cartera diversificada y estable, lo que le permitiría estar en diversos mercados y adaptarse a las condiciones del mercado.

Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de 45 activos inmobiliarios, 42 de ellos ubicados en España y otros 3 en otros puntos de Europa. Entre ellos, figuran oficinas, logísticos, residenciales, hoteles, parques y centros comerciales. De hecho, respecto a estos últimos, el directivo ha apuntado que ven las medianas comerciales como una oportunidad. Ahora mismo, se trata de un sector con muchos operadores que y este tipo de activos están creciendo mucho con nuevas expansiones.

La compañía cuenta con una cartera de 45 activos inmobiliarios, LA MAYOR PARTE en España

MERCADO CONTINUO

El objetivo de la compañía, según su director general, es cotizar dentro del Mercado Continuo. Cuando debutó en el BME, Silicius saltó con un precio de 15,40 euros por acción y una valoración total de 556 millones de euros. Desde que comenzó su andadura, ya se le han unido nuevos inversores particulares a los ya existente. Algunos de estos que ya estaban son Merlin, con un 29,54%, El Arverjal, con un 20,72% o Atalaya Inversiones Financieras, que tiene un 16,21%.

Además, en estos meses desde que comenzó su andadura, su crecimiento ha sido del un crecimiento del 8,9%. La compañía ha pasado de cotizar con un precio de salida de 15,40 euros por acción a los 17 con los q está cotizando actualmente. Así pues, la compañía quiere seguir creciendo, buscando este debut en el continuo, por lo que Juan Díaz apuntaba que podría ser por aportación no dineraria de activos o por aportación de nuevo ‘equity’. Para esto último, la compañía espera comenzar a buscarlo dentro de poco.

Salvando las distancias y los años, el debut de Merlin en el continuo fue algo mayor. La salida estuvo valorada en 1.250 millones de euros en 2014, según lo acordado por la socimi y por las entidades coordinadoras de la colocación. De esta forma, se convirtió en la mayor salida desde julio de 2011 y la tercera más grande de Europa en los doce meses anteriores. Inicialmente, la socimi, que esperaba captar hasta 1.500 millones con su salida a bolsa, solo tuvo finalmente 400 millones de euros de inversores españoles.  

CRECIMIENTO ROBUSTO DE SILICIUS

En los 9 primeros meses del pasado año, la compañía consiguió un aumento en las rentas a largo plazo gracias a los acuerdos alcanzados con sus arrendatarios. Igualmente, debido a la actividad comercial desarrollada, con la firma de 56 nuevos contratos de alquiler, y a la progresiva apertura de los hoteles y los centros comerciales, sus rentas brutas crecieron un 38,4% hasta septiembre con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, alcanzando los 19,6 millones de euros.

El crecimiento de su cartera le acerca a la mayor compañía inmobiliaria del Ibex, Merlin. Ambas se manejan en los mismos sectores, si bien Silicius ha llegado a los hoteles y al residencial, que todavía está por explotar. A su vez, la revalorización de los activos inmobiliarios de Silicius les ha permitido obtener un resultado contable muy superior. A fecha de septiembre de 2021, el resultado neto consolidado de la compañía se situaba en los 58,2 millones, cinco veces más que el año anterior, que fue de 11 millones.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte