El venture capital acelera con las startups españolas: Demium duplicará su inversión en 2022

Demium duplicará su inversión este año para que las startups en fase temprana se desarrollen. De este modo el venture capital más activo de España por número de operaciones pasará de invertir 7,2 invertidos en España el año pasado a unos 15 millones en 2022. Demium, que cuenta con un fondo de 50 millones que comercializa, se muestra abierto a financiar en el futuro a las startups a las que ya aportaron dinero para que crezcan, según señaló a MERCA2 el director de Operaciones de Demium, Jaime Guillot

AYUDA EN LA FASE INICIAL

Demium ayuda a que nazcan proyectos y también al desarrollo en la fase inicial. La compañía divide su actividad entre su incubadora, encargada de seleccionar a los mejores profesionales, ayudarles a encontrar a sus cofundadores para poner en marcha una startup y validar una idea de negocio en el mercado; y su gestora de capital riesgo, creada en noviembre de 2020, que invierte en aquellos proyectos incubados en los que ve un claro potencial de impacto y escalabilidad.  

UNAS DE LAS ACTIVIDADES DE DEMIUM ESTÁ RELACIONADA CON LAS INCUBADORAS

EL FONDO Y ANDBANK

Para esta inversión se apoya en un fondo que tiene y que comercializa Andbank. Cuenta con 50 millones y 15 millones irán este año a parar a startups españolas. Y es que de cara a este año de las 75 empresas en las que tiene pensado invertir Demium, estiman que el 75%-80%, unas 55, estarán en España, «aunque dependerá de la calidad y cantidad de los proyectos que tengamos en Europa», indicó Guillot- «El fondo de inversión tiene su propio comité de inversión. Nosotros generamos proyectos, se lo pasamos y ellos deciden. Hay posibilidades de aumentar el dinero con el que cuenta el fondo así como de crear otros fondos según cómo vayamos progresando», manifestó Guillot. 

INVERSIÓN HASTA 2023

En noviembre de 2020, la gestora de Demium de capital riesgo comenzó a operar con un primer fondo de 50 millones  para invertir en más de 225 startups en fase temprana de desarrollo (pre-seed/seed) hasta 2023. Este fondo ha invertido en startups como Hannun, Voicemod, Swipcar, Citibox, Singularu o Landbot, entre otras y está abierta la posibilidad de que creen más fondos.

Con la vista puesta en un futuro cercano, Guillot considera que «es muy factible que veamos un crecimiento en este sentido porque los resultados obteniendo están superando nuestras previsiones». «Las compañías en las que invertimos en 2021 están  creciendo de tal manera que están multiplicando el portfolio y los inversores del fondo nos están pidiendo nuevas propuestas, nuevos fondos». «Nosotros tenemos que tener cautela porque nuestro modelo está invirtiendo en el talento detrás de las startups está superando nuestras expectativas. «El fondo que tenemos ahora es para inversión en talento y en fase muy inicial y no lo dedicaremos a otras fases. Otra cosa es que en el futuro tengamos un fondo que acompañe a las startups en las que hemos invertido. No serán fondos para invertir en startups grandes», indicó el director de operaciones de Demium.

LA COMPAÑÍA NO TIENE PENSADO INVERTIR EN STARTUPS GRANDES

EVENTOS ALLSTARTUPS

En 2022, la incubadora de Demium seguirá organizando en todos sus hubs los eventos «AllStartups», que representan la puerta de entrada del talento (el pasado año participaron un total de 485 personas entre sus sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga). También comenzará la primera edición de su nuevo programa de aceleración para ayudar a startups en su fase inicial a aumentar su tracción y conseguir una ronda de inversión de al menos 100.000 euros en cuatro meses (el periodo de inscripción terminó el 31 de enero).

En 2022 también comenzará el nuevo programa de aceleración de Demium

LOS SECTORES Y LOS PROYECTOS

Por sectores, en 2021 hubo un aumento de la inversión en proyectos vinculados con el gaming y los eSports y con el ámbito EdTech, mientras que los relacionados con áreas como el comercio y los viajes se han reducido en relación a 2020. Por otro lado, los proyectos del sector fintech se mantienen al alza, y también han cogido fuerza los que pertenecen al ámbito de la salud. El modelo de negocio más frecuente en las startups invertidas por la gestora de Demium es el software como servicio (SaaS) en entornos B2B.

Entre las empresas en las que ha invertido Demium están Keikoo, Emendu (alquiler de dispotivos), Flinco (financiación) y Wiper (gamers).

WAIRA Y COMPETENCIA

En el campo de las startups, el director de operaciones de Demium destaca que empresas del prestigio de Wayra  (Telefónica) o Lanzadera no son compañías que compitan con esta incubadora y aceleradora. «Wayra y Lanzadera no son competidores de Demium, son complementarias. Muchas de las empresas en las que invertimos, cuando terminan de estar con nosotros van a Wayra o Lanzadera» para continuar su camino, dijo Jaime Guillot.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.