Family Cash, el ‘super’ valenciano que se ha hecho millonario esquivando a Mercadona

Family Cash es el supermercado que está revolucionando el sector de la distribución en este momento. La cadena valenciana ha conseguido en menos de una década hacerse un hueco en un mundo muy complejo gracias a saber buscar localizaciones deshabitadas de competencia y con una política de precios bastante agresivos. 

Family Cash nació en 2013 en la localidad valenciana de Xàtiva. Este pequeño bazar de pueblo poco a poco fue ganando peso, lo que le permitió seguir expandiéndose por la Comunitat Valenciana. Según exponen en su web, su secreto se basa en darle al cliente tanto productos de alimentación como para su día a día, siguiendo el modelo de Alcampo o Carrefour

«Nuestro modelo de tienda está basado en la comercialización de productos de alimentación, tanto perecederos como no perecederos, así como un amplio catálogo de artículos de bazar que abarca desde menaje, jardín, ferretería o electricidad hasta textil, juguetes, papelería o productos para el automóvil», afirma el supermercado.

La cadena ha conseguido cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 600 millones de euros, más o menos lo que preveía. Pero, ¿cómo ha conseguido Family Cash este hito? La compañía se basa en dos factores: su expansión de tiendas y sus precios.

Empezando por este último punto, Family Cash se ha situado dentro del top de la Organización de Consumidores y Usuarios como uno de los supermercados más baratos. En concreto, los valencianos son los terceros con los precios más económicos, superando así a su compatriota, Mercadona. «Creemos en una política de precios siempre por debajo de la competencia y desde la primera unidad, por eso, no hacemos ofertas puntuales a lo largo del año», alega la empresa familiar. 

Family Cash está sabiendo hacerse un hueco en el mercado gracias a sus bajos precios

FAMILY CASH CONQUISTA DEL NORTE

Otro de los factores que la han catapultado al éxito ha sido su plan de expansión. Desde que comenzaron a ganar importancia en su propia tierra hasta que han decidido empezar a colonizar el resto de España, Family Cash ha sabido elegir por donde empezar ese camino.

Después de crecer por su comunidad natal, el siguiente paso fue introducirse en Andalucía. De ahí, poco a poco, ha ido ampliando su red de tiendas hasta alcanzar los 33 establecimientos en diez comunidades diferentes. Hasta el momento, Family Cash opera en Andalucía, Cataluña, Navarra, Madrid, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, son sus últimas incursiones las que pueden darle un gran impulso. Además de reforzarse en las zonas donde ya está afincada, la compañía se adentra en mercados desconocidos. Family Cash está inaugurando nuevos establecimientos en Galicia, en concreto se estrena en Lugo. Este es el primer pie que pone la cadena de supermercados valenciana en el norte del país.

Por el momento, la empresa familiar no tiene aún tiendas en Castilla y León, Asturias ni Cantabria. Pero, visto que está priorizando Galicia, todo apunta a que Family Cash dará muy pronto el salto a estas regiones. Este movimiento es el más inteligente que puede hacer la compañía. El norte es la zona donde el resto de competidores aún no ha llegado. Hacerse con este área le daría una posición privilegiada en el mercado, tomando una gran delantera. 

No se pueden negar las similitudes que hay entre Mercadona y Family Cash. Ambas, además de ser valencianas, son empresas familiares. La familia Canet, con Carles a la cabeza, son los dueños de la compañía que está revolucionando el sector. 

Sin embargo, la cadena más reciente siempre ha buscado diferenciarse de su paisana. Es por eso que apuestan por el modelo «cash&carry», además de tener una mayor oferta de productos. Todo apunta a que Family Cash crecerá considerablemente a lo largo de este 2022, pudiendo desbancar de sus puestos en el mercado a cadenas como Eroski