El desgaste de la política en televisión afecta al icono del género, ‘Salvados’

España camina hacia tiempos políticos templados tras vivir unas calenturas que trajeron regeneración en vez del proceso constituyente esperado por amplias capas de la sociedad. Este cambio de ciclo está afectando a los espacios políticos televisivos, tal y como se vio hace unos días con el frío estreno de ‘Las claves del siglo XXI’ en TVE.

La dinámica también está afectando al gran referente de la información en televisión, La Sexta, que cerró 2021 con un 6,4% que supone una caída de décimas respecto a los números que el canal dirigido por Antonio García Ferreras marcó en 2019 y 2020.

La cadena verde esta temporada ha intentado resetear varios de sus formatos, que sin embargo no han crecido tras el baile de presentadores (‘Más vale tarde’ y ‘La Sexta Noche’) y cambios de formatos (‘El Objetivo’, que ha virado hacia el entretenimiento, o ‘La Roca’, que ha cubierto el hueco de ‘Liarla Pardo’). 

Tampoco está para tirar cohetes ‘Salvados’, que en su rentré de la pasada semana marcó un gris 4,7% de share a pesar de la impecable entrevista de Gonzo a un político dotado de un gran tirón mediático, el alcalde navideño y populachero Abel Caballero. 

DOS AÑOS Y MEDIO DEL CAMBIO

Hace dos años y medio Jordi Évole decidió centrarse en Producciones del Barrio y cambiar las farragosas investigaciones de ‘Salvados’ por las entrevistas de ‘Lo de Évole’. El comunicador dejó los trastos de matar a Gonzo, que asumió el reto de heredar a un formato que había ejercido de testigo privilegiado de una etapa convulsa marcada por el descrédito institucional relacionada con la corrupción del bipartidismo y la monarquía, que animaron al nacimiento de Podemos y el procés.

Évole, que había ejercido el papel que asumió José Luis Balbín en la Transición, pasó de ser un reportero ‘estilo CQC’ que perseguía Federico Jiménez Losantos o Esperanza Aguirre a convertirse en el ejemplo de la investigación televisiva, véase mayúsculos reportajes como el del accidente de Metrovalencia o la narración del final de ETA.

‘Salvados’ se dejó algunos colmillos, ocho años estuvo sin hablar sobre la monarquía, pero mantenía un gran nivel de audiencias: Évole marcó en su despedida un 13,2% de share que en parte se explica por el rotundo 21% que alcanzó con su scoop mundial con el Papa Francisco. 

El formato con Gonzo no ha podido acercarse a estas cifras, pero en las tres tandas que ha conducido el gallego se superó un 8% de share con el que se elevó la media de la cadena. ‘Lo de Évole’, por su parte, está por encima del 10% de media tras dos temporadas. 

Por eso ese 4,7% con Abel Caballero puede inquietar en las filas de ‘Salvados’, que intentará rehacerse esta noche (21.25 horas) hablando de la salud mental con la cantante Amaia Romero y el actor Jaime Lorente.

LA OTRA AVENTURA DE PRODUCCIONES DEL BARRIO

Producciones del Barrio (‘Salvados’ y ‘Lo de Évole’) también está apostando por otros formatos más ligeros y hace unos días estrenó en Atresplayer Premium la serie documental ‘Pajares & CIA’, que bucea en el pasado del mítico Andrés Pajares. 

Este proyecto recuerda la TVE de los setenta, el machismo del ‘Destape’, los taquillazos que compartió con Fernando Esteso, la ola de prestigio que le regalaron críticos y académicos tras ‘¡Ay, Carmela!’, los programas del corazón de los noventa o los recientes problemas de salud mental del actor.

En cinco capítulos (El origen de un mito, La españolada, De la comedia a la tragedia, Ay Pajares y Contigo en la distancia) se aborda aquella revolución social y cultural que se convertiría en un fenómeno de masas comparable a los actuales influencers.

Carlos Torres dirige este proyecto que cuenta con el testimonio del propio Pajares y de Fernando Esteso, Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, María Barranco, Millán Salcedo, Arévalo y Emma Ozores, entre otros.

La serie también ha recabado la opinión de celebrities que conocen al actor desde la distancia: directores de cine como David Trueba y Fernando Colomo, periodistas como Rosa Villacastín, Pepa Blanes o Mábel Galaz, presentadores como Jaime Cantizano, youtubers como la cómica Carolina Iglesias, fotógrafos como Enric Bayón y productores como Bermúdez de Castro.