La supervivencia del campo pasa por la digitalización, según Consentio

El director general y cofundador de Consentio, Vincent Rosso, ha asegurado que la supervivencia del sector agrícola en España pasa por la digitalización y, aunque algunos productores ya han empezado a buscar una solución digital para sus negocios, todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

Ante las protestas de ganaderos y agricultores que se están organizando en distintos puntos de España para denunciar su situación, Rosso ha afirmado que soluciones como Consentio «podrían contribuir a paliar algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector».

En este sentido, ha explicado que a través de la plataforma los productores pueden tener pleno control de su negocio, poner en el mercado las cosechas en curso o a futuro, y gestionar de forma sencilla la negociación de precios y la finalización de pedidos.

«La conectividad permite tener acceso a la información en todo momento, permitiendo a agricultores y supermercados controlar todas las transacciones desde cualquier lugar y siempre que quieran desde sus dispositivos», ha añadido.

Además, el consejero delegado de Consentio ha destacado que las tareas administrativas y de comunicación que envuelven al proceso de venta se simplifican, haciéndolas hasta un 35% y 45% más eficientes y ahorrándoles el tiempo y dinero.

De hecho, el desperdicio de las frutas y verduras es otro de los problemas que sufre el sector. La digitalización también contribuye, según Rosso, a reducir hasta en un 20% el desperdicio alimentario, ya que «las operaciones se realizan en más canales de venta y en menos tiempo, salvándole vida útil a frutas y hortalizas».

Con la llegada de la pandemia y las dificultades para comercializar sus productos, numerosos productores apostaron ya por la digitalización de sus negocios. «La primera ola de la pandemia supuso un gran impulso para la digitalización del sector agrícola en España, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido», ha añadido.

LA TECNOLOGÍA, UN FOCO DE ATRACCIÓN DE JÓVENES AL CAMPO

Los responsables de Consentio consideran también que la digitalización del sector podría llevar a muchos jóvenes a regresar al campo. En la actualidad, según datos de la Comisión Europea, sólo el 11% de los dueños de alguna explotación agrícola son menores de 40 años.

No obstante, según Vincent Rosso, «la tecnología es un factor en el que los jóvenes pueden innovar y que resulta atractivo, dado que hay muchas ayudas para impulsar su participación en el campo».

El cofundador de la plataforma ha destacado que la tecnología ha llevado a la creación de puestos de trabajo en el campo, como por ejemplo los relacionados con el uso de drones en la agricultura, lo que «podría acelerar el retorno de mucha gente a sus lugares de origen».