Fetave pide los ERTE hasta el 30 de junio y el reparto de ayudas directas

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido al Gobierno y comunidades autónomas el mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, según ha señalado en un comunicado.

Además, Fetave ha exigido que se distribuyan las ayudas no utilizadas del total de 7.000 millones de euros comprometidos tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas y que no se han distribuido por causas burocráticas y defectuosa regulación. Además, ha solicitado que se recuperen y vuelvan a distribuirse entre las empresas y muy especialmente en lo concerniente a autónomos y pymes.

En caso de que no suceda, la federación consideraría «un total contrasentido» que en la delicada situación de muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, España desaprovechase fondos comunitarios por «deficiente gestión» y «no se entiende que haya CC.AA. que hayan agotado sus fondos, Baleares por ejemplo, y otras no hayan llegado en esa distribución ni al 40%».

Sin embargo, también ha querido agradecer al Gobierno que una de las peticiones mas realizadas por el sector turístico se haya hecho realidad, es decir, la ampliación de los plazos de vencimiento de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial.

REFUERZO DE LOS VIAJES INTERNACIONALES

Por otro lado, Fetave ha expresado su congratulación con el acuerdo vinculante alcanzado por los 27 Estados miembro de la Unión Europea para que los viajes se circunscriban al certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o prueba negativa, a lo que han afirmado que «sin duda alguna» dará confianza a los viajeros y a previsión a la actividad turística en su concepto más amplio.

Igualmente, la entidad ha calificado como «muy relevante» el cambio normativo que simplifica los trámites para los viajeros que ingresen en Reino Unido a partir del 11 de febrero, lo que «facilitará los regresos de los viajeros británicos que visten España».

«Con ello, los nubarrones que amenazaban el regreso del turismo exterior para la temporada de verano, incluso la Semana Santa, parecen despejarse y si a ello se une la pujanza del turismo interno, el sector turístico podría comenzar su recuperación contribuyendo al crecimiento del PIB y del empleo tras la caída del 2020 e iniciar su salida del «vía crucis» de más de 2 años, pero para ello se requiere un último esfuerzo para no morir ahogado en la playa», ha añadido.