Los planes premium de Manpower Group en España: de la recolocación al empleo de los familiares

La recolocación de trabajadores por parte de Manpower Group también tiene versión premium. El punto extra de este plan es que da herramientas para que los familiares de primer grado de quienes están en este tipo de procesos laborales puedan conseguir un empleo, según contó a MERCA2 el director de comercial en Talent Solutions Right Management España (Manpower Group), Orestes Wensell. Banco Sabadell es una de las empresas que apuesta por este programa premium.

EL COMPROMISO

La compañía que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas. Esto es lo que dice la ley española, pero hay empresas que van más allá y que apuestan por programas que ayuden a las familias de las personas que tras dejar una entidad forman parte de programas de recolocación. Estas empresas contratan un programa premium, obviamente más caro. Una de las que ha apostado por este programa de recolocación es Banco Sabadell, según reveló a MERCA2, el director de ventas de Talent Solutions Right Management España, Orestes Wensell. Es una apuesta que demuestra que su compromiso va más allá, viene a decir. El 80% de nuestros clientes tiene un programa así, apuntan Wensell, que es el responsable directo de la relación con Banco Sabadell.

La situación personal es importante en este tipo de procesos

Los FACTORES

En la recolocación de trabajadores hay muchos factores a tener en cuenta, entre ellos los personales, algo que no siempre recibe la atención necesaria. En este sentido, el director de ventas de Talent Solutions Right Management España (Manpower Group), Orestes Wensell. «Hay, remarca que hay una realidad que no siempre se valora, el hecho de que los aspectos profesionales y personales se entremezclan y estos tienen que ver con el ecosistema en el que vives».

Dentro de este ecosistema se se encuentra la familia y Manpower Group tiene un plan para este núcleo. «Si te has desvinculado de la organización y, por ejemplo, tu cónyuge está buscando trabajo, esto es algo que te genera más presión. Por ello en Talent Solutions Right Management España «trabajamos en crear un entorno que le permitan tener más seguridad en lo profesional y personal». Con esté afán, se meten de lleno en ayudar a la familia de los recolocados a conseguir un empleo. «Le ayudamos a buscar trabajo. Creamos un programa para la persona y, en función del perfil, se le asesora por un periodo que va de 3 a 6 meses para trabajar la parte de orientación, dotarle de contenido informativos, cuentan con acceso a nuestra plataforma de formación y con plataforma de ofertas de empleo», apunta Wensell.

El porcentaje de estas personas que consiguen empleo es similar al de los procesos de recolocación. En concreto, más del 88% se recoloca en menos de un año, explica Wensell.

El tiempo de recolocación medio es inferior a seis meses

SIN LÍMITE DE TIEMPO

Retomando los planes de recolocación. el director de ventas en Talent Solutions Right Management España explica que estos programa no tienen limitacion de tiempo y se terminan en realidad cuando se recoloca la persona. «El tiempo medio de recolocación en 2020 fue inferior a seis meses España (5,9 meses) y en 2021 este tiempo se reduce, si bien este dato lo veremos cuando esté listo el informe que estamos perfilando.

Un factor muy importante que ayuda a la recolocación de trabajadores son los embajadores. Orestes Wensell habla del «plan embajadores», que coniste en que empresas, proveedores, clientes, asociados en recursos humanos, foros sectoriales, no solo acompañan el plan de recolocación sino que ellos mismos hablan en positivo de sus trabajadores y hagan campañas con posibles empleadores, poniendo en valor el programa por si quieren contar con el talento que tienen estos planes. Muchas empresas tocan a la puerta de Manpower Group preguntando por los empleados de los programas de recolocación.

EL PROCESO EN EL SABADELL

De cara al proceso de recolocación de los extrabajadores de Banco Sabadell señala que está en la fase inicial, la de adaptación de los trabajadores, un periodo que dura entre uno y dos meses. Depende de la velocidad que le quiera imprimir cada persona, señala Orestes Wensell

Lo que sí tienen claro en Manpower Group es que el porcentaje de extrabajadores de Sabadell que se convertirá en emprendedor no superará el 15%, mientras que que el 30% volverá al trabajo en empresas que no tengan que ver con el sector financiero.

El 30% trabajará en empresas que no tengan que ver con el sector financiero.

LAS OPORTUNIDADES

Tomarán esta decisión a pesar de que hay muchas oportunidades en lo que denominan auxiliares del sector. En este campo, la gestión patrimonial es una gran zona de oportunidades, pero una gran mayoría tomará otro camino. «Puede que sean el 10%-15% los que se dedican a la gestión patrimonial y si contamos con las actividades afines al sector, puede llegar en total al 25%», apunta el director comercial de Talent Solutions Right Management España (Manpower Group. Tiene que tener las aptitudes y que la apetezca la relación comercial, la relación con el cliente., explican desde manpower group, y a muchos no les apetece tras dejar su empleo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.