Ibercaja quiere salir a Bolsa. Así lo ha confirmado la propia compañía. La entidad financiera tiene intenciones de cotizar en el mercado de valores a través de una oferta pública inicial de venta de acciones.
Concretamente, consistirá en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundación Ibercaja. Dicha organización posee el 88,4% de las acciones. Actualmente, son la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja de Badajoz quienes poseen el 11,96% de las acciones restantes.
A través de dicha oferta, la Fundación Ibercaja pretende reducir su participación en el banco por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. Aún eso, aunque la participación sea menor del 50%, la Fundación Ibercaja pretende retener el control del banco. El que hoy en día sigue siendo el máximo accionista del banco, poseerá un 46,09% de las acciones de Ibercaja.
IBERCAJA NO SÓLO QUIERE COTIZAR EN MADRID
Tal y como ha informado la CNMV, se prevé solicitar la entrada en la Bolsa de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación. Ibercaja considera que convertirse en una compañía cotizada «acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial».
LA SALIDA A BOLSA DE IBERCAJA «ES LA MEJOR OPCIÓN PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD» DE SU PROYECTO
Además de esto, Ibercaja pretende ampliar su base accionarial mediante la incorporación de inversores institucionales y una base «diversificada» de accionistas. Esto le permitirá mejorar su acceso a los mercados de capitales y obtener financiación adicional para su futuro crecimiento.
«Convertirse en un banco que cotiza en bolsa puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, así como permitir relaciones más sólidas con ‘stakeholders’, tanto internos como externos», destaca la entidad.
UNA SALIDA A BOLSA «HISTÓRICA»
«Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco. Fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede. Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias. Esta exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%», ha asegurado el presidente de la entidad, José Luis Aguirre.
Una vez completada la oferta y asumiendo que la opción de sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones de Ibercaja Banco.