Mandarín Oriental niega su venta y evita la guerra de precios en Barcelona

Reig Capital rechaza vender el hotel Mandarín Oriental, el más lujoso de Barcelona. «No» está en venta ni tampoco existe una oferta en firme. Reig Capital, propietaria del inmueble hotelero más codiciado de la Ciudad Condal, sale así al paso de los rumores que recorren Barcelona.

La eventual venta no es una posibilidad, según apuntan desde la firma, al menos de momento. Y es que, en los últimos meses se ha escrito mucho sobre ofertas y posibles ventas de este emblemático hotel. Sin embargo, la propietaria del inmueble se niega a desprenderse de esta joya de la corona tras permanecer cerrado durante más de un año.

El lujoso establecimiento abrió sus puertas el pasado 12 de marzo y «mes tras mes hemos superado nuestras propias expectativas de ocupación» en un entorno difícil y cambiante, han aclarado desde Reig Capital, que controla el establecimiento a través de la sociedad Trivalor XXI, a MERCA2.

Los dueños del Mandarín Oriental han aprovechado el cierre para realizar una «ambiciosa reforma» de todas las habitaciones del edificio principal, con una inversión cercana a los cinco millones de euros. A su juicio, este montante ha servido para posicionarse al mismo nivel que otros hoteles recién abiertos.

EVOLUCIÓN CONSTANTE Y MÁS INVERSIONES EN EL MANDARÍN ORIENTAL

«Estamos en constante evolución y realizamos inversiones en nuestras instalaciones para garantizar la mejor experiencia y necesidades de nuestros clientes«, han asegurado. De hecho, para este mismo año, han puesto en marcha una serie de proyectos para uso y disfrute de los clientes, aunque estarán disponibles para los «próximos meses».

Mandarín Oriental, como en otros sectores, han padecido las consecuencias de la pandemia en una mayor profundidad. «Está siendo una situación muy compleja para todos«, han indicado las fuentes consultadas.

Mandarin-Oriental-Barcelona

«Nos hemos visto obligados a tener el hotel cerrado durante casi un año, en el que nuestro equipo ha estado muy comprometido en garantizar el mantenimiento de nuestras instalaciones, desarrollar planes de mejora del hotel, así como prestando apoyo a las más de 230 personas que forman parte del equipo», han asegurado desde Reig Capital.

PRECIOS PREVIOS A LA PANDEMIA SIN SACRIFICAR OCUPACIÓN

Mandarín Oriental muestra su poder atractivo con la estrategia de tener «un producto impecable y un equipo entregado a la satisfacción de nuestros clientes«. Esta es su base para generar una reputación sólida y diferencial. El equipo se ha reforzado, además, con su plan de formación continua. De hecho, esperan con optimismo el incremento de turistas para este 2022, especialmente de Estados Unidos, su principal país receptor.

No es nuestro modelo de gestión y no creemos que sea bueno para un negocio

Por otro lado y en contra de la tendencia, Mandarín Oriental no entrará en una pugna de precios para poder incrementar su ocupación hotelera. «No es nuestro modelo de gestión y no creemos que sea bueno para un negocio» ni tampoco para «el destino en su conjunto», han apostillado. En este sentido, las fuentes ponen el énfasis en la protección de la tarifa, «como única herramienta para poder garantizar un servicio de calidad y diferencial frente a la competencia».

Asimismo, el hotel Mandarín Oriental de Barcelona ha mantenido el mismo nivel de precios que antes de la pandemia y «seguimos duplicando el precio medio de nuestros competidores, todo ello sin sacrificar ocupación». «Esto es posible gracias a la reputación que hemos construido en estos 10 años de operación en Barcelona», han puntualizado.

MANDARÍN ORIENTAL ESPERA UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Por el momento y desde 2021, su principal cliente ha llegado de países de la Unión Europea y también de otras zonas de España. Como anécdota, han destacado que han recibido numerosos «clientes locales que han aprovechado las circunstancias para hacer turismo en su propia ciudad». «A lo largo de los meses hemos visto la recuperación en mercados como Estados Unidos y Oriente Medio», han señalado.

Por este motivo, los gestores del hotel confían que a partir de marzo se vea un «verdadero revulsivo en la demanda para Barcelona y España». «La solidez de nuestra oferta hotelera y las garantías que ofrecemos como destino nos ponen una posición de ventaja frente a otros destinos internacionales», han considerado.

En este sentido, creen que los turistas de la Unión Europea parten de una «posición de ventaja frente a otros países». «El nivel de vacunación, la calidad de la oferta y servicios, el nivel de infraestructuras, la seguridad y el conjunto de atractivos turísticos en la misma región, son valores diferenciales frente a otras áreas geográficas», han matizado.

SIN ENFRENTAMIENTO CON MADRID: LA SOLUCIÓN ES SUMAR SINERGIAS

Sin embargo, esperan que la recuperación en Estados Unidos sea «muy rápida» tras la de la Unión Europea. «Ambas áreas geográficas experimentarán una recuperación más sólida frente a destinos más «exóticos», pero menos estabilizados«, han considerado.

También han defendido sumar sinergias entre Madrid y Barcelona. La capital se ha convertido en uno de los núcleos más atractivos para la inversión hotelera, con la llegada o aperturas de firmas de primer nivel, como el Four Seasons o Santo Mauro.

«Barcelona históricamente ha tenido presencia de compañías de lujo internacionales como Ritz Carlton (Hotel Arts), el propio Mandarin Oriental Barcelona, así cómo el reciente Edition y hoteles emblemáticos como el Majestic mucho antes que Madrid«, han destacado los dueños del hotel. En este sentido, el establecimiento de estas firmas ha ayudado «al posicionamiento internacional de Barcelona».

MADRID Y BARCELONA, EN MOMENTOS DIFERENTES

«Ambas ciudades se encuentran en momentos diferentes«, han considerado las fuentes consultadas por este medio. Y es que, Madrid está acogiendo firmas de lujo internacionales por primera vez. «Hasta hace algo más de un año, no había hoteles de lujo de compañías internacionales», han recordado. El motivo es la imposibilidad de instalarse en Barcelona ante la moratoria de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. La capital se encuentra en un estado de auge, con más turistas debido a la mayor flexibilidad en las restricciones. Paradójicamente, con menos contagios que en Cataluña.

Sin embargo, desde Reig Capital ha indicado que los turistas de lujo se mueven de una ciudad a otra. «¿Acaso un turista de lujo que va a Madrid no visita Barcelona, Sevilla o Málaga?», han reflexionado. «Nosotros estamos encantados con la apertura del Mandarín Oriental Ritz en Madrid», ha apuntado. Y es que, este establecimiento «genera muchas sinergias» en España como destino; pero también «oportunidades compartidas para ambas propiedades y que contribuyen a que España se convierta en un referente en la hotelería de lujo», han concluido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es