Un 2021 cinco estrellas para Madrid: vuelven Ritz, Santo Mauro y Villa Magna

Los ‘cinco estrellas’ de Madrid aprovechaban los parones obligados de 2020 y 2021 para una puesta a punto acorde con la reapertura pos-covid en una ciudad que decidía luchar por la capitalidad del lujo en un competitivo sector turístico internacional. El Mandarin Oriental Ritz, el Hotel Santo Mauro Luxury Collection by Marriot y el Rosewood Villa Magna reabrían sus puertas. Los gigantes hoteleros más prestigiosos a nivel mundial se alían con los establecimientos más emblemáticos: Madrid recupera el lujo a lo grande.

La irrupción del Covid-19 arrastró a los hoteles a realidades hasta entonces desconocidas. Con la conectividad aérea bajo mínimos y la movilidad terrestre restringida, el turismo cero cobró vida con hoteles vacíos o medicalizados. El sector del lujo, con las mejores expectativas de recuperación, asumió los meses de parón del año 2020 y de baja actividad del 2021 como una oportunidad para renovarse y emerger con fuerza.

Si bien la recuperación era predecible en cuanto la vacunación contuviera los altos niveles de incidencia de la pandemia, también se supo desde el primer momento que la demanda embalsada no se comportaría igual en todos los segmentos. El lujo se enfrentaba a un efecto rebote con una pronta y rápida recuperación, mientras que el segmento familiar frente al de negocios, o el turismo de costa y de naturaleza frente al urbano, seguirían ritmos distintos.

En 2021, algunos de los hoteles de referencia en el segmento de lujo reabrían sus puertas siguiendo los pasos de otros que se adelantaron al 2020, como el hotel Westin Palace Madrid. El año que acaba ha terminado de completar la atractiva oferta hotelera de lujo de la capital que aspira a encumbrar a Madrid como destino de lujo europeo de referencia. En este contexto, el Ritz, Santo Mauro y Rosewood Villa Magna serán los alojamientos más demandados.

MADRID, CAPITAL DEL LUJO

Madrid es una de las grandes capitales del mundo con enorme potencial turístico todavía por explotar y sus gobernantes se han puesto manos a la obra para convertir la capital de España en una de las grandes urbes de referencia del sector del lujo a nivel global. Por lo pronto, la ciudad del Manzanares ya ha desbancado a Barcelona como primer destino premium del país.

El objetivo es atraer a Madrid un mayor número de visitantes de alto poder adquisitivo aprovechando su espectacular e inigualable oferta cultural, deportiva, gastronómica, hotelera y de shopping prime. Para ello, empresarios del sector y responsables de las administraciones local y autonómica, se han implicado a conciencia en un proyecto que ya está viendo sus resultados con la llegada en los últimos meses de grandes marcas hoteleras internacionales, que consolidan la oferta de establecimientos de 4 y 5 estrellas.

La industria turística ha sido quizás la que más ha sufrido los efectos negativos de la pandemia, pero dentro de ella, el sector del lujo ha sido el que mejor se ha comportado y el primero en salir del pozo. Las grandes cadenas hoteleras lo saben de sobra y han puesto sus ojos en Madrid, por el potencial por explotar que todavía tiene la ciudad, y por la gran implicación del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento, a través de los equipos de la presidenta Ayuso y del alcalde Almeida en este objetivo.

El nuevo Bernabéu se antoja clave para convertir a Madrid en la capital europea del lujo, como pretenden los dirigentes del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, el nuevo templo del Real Madrid se transformará en el epicentro deportivo y cultural de Europa, ya que no habrá un recinto igual en el viejo continente.

Tal y como explica el propio club merengue, el Santiago Bernabéu del siglo XXI será el mejor estadio del mundo, un icono vanguardista con la máxima comodidad, seguridad y tecnología de última generación. Una de las referencias más atractivas para los que visiten Madrid y donde los aficionados seguirán viviendo experiencias inolvidables.

Pero además, la remodelación traerá consigo la cesión para todo tipo de eventos, la optimización de la explotación de los palcos VIP y hospitality, mayores ingresos en restauración, comercio, tours por el estadio y museo.

Situado en plena city madrileña, el fastuoso recinto deportivo se convertirá también en un centro de negocios, donde las grandes empresas mundiales podrán cerrar acuerdos entre ellas (algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo pero que ahora contará con más espacios apropiados para ello).

RITZ, DESTINO TURÍSTICO EN SÍ MISMO

Mandarin Oriental Ritz Madrid abría oficialmente sus puertas el pasado mes de abril, tras la reforma más ambiciosa y extensa de sus 110 años de historia. «Hoy es un día feliz para la ciudad de Madrid porque recuperamos uno de los grandes iconos de nuestra historia. Hay que agradecer al grupo Mandarin el compromiso demostrado con la ciudad; que haya mantenido el empleo a lo largo de estos años y potenciado todas las capacidades de formación para situar al hotel como uno de los grandes del mundo», recalcaba el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su inauguración.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, daba la enhorabuena a la cadena por «confiar en Madrid como destino mundial de primer nivel».

El histórico establecimiento tiene una ubicación envidiable, en pleno Triangulo del Arte de la capital, convirtiéndolo en un destino turístico en sí mismo.

VILLA MAGNA, ENCLAVE PARA TURISTAS Y MADRILEÑOS

El Rosewood Villa Magna regresa como tradicional enclave cosmopolita y cultural del Madrid más lujoso y en su formato más sofisticado. Junto a las tiendas y restaurantes prime, el hotel rescata el esplendor de un palacete, rodeado de espectaculares jardines.

El hotel dispone de 154 habitaciones de las que destacan sus dos principales suites, con las terrazas más grandes de Madrid. El proyecto arquitectónico y de interiorismo combina el estilo de vida español con una exquisita experiencia contemporánea para sus huéspedes.

SANTO MAURO O EL LUJO UN PALACIO

Tras unos meses de reforma, el Hotel Santo Mauro reabre sus puertas y con él Madrid recupera una experiencia única sólo al alcance de unos pocos: la vivencia de habitar las estancias, pasillos, jardines y escalinatas de un genuino palacio. Una auténtica inmersión en el lujo de otros tiempos.

En el 36 de la calle Zurbano, en pleno corazón del madrileño barrio de Chamberí, este complejo palaciego reabre sus puertas bajo la marca Luxury Collection by Marriot.

Con 49 habitaciones y 16 suites, únicas en su estilo, otra joya del palacio está en sus jardines, en los que saborear pausadamente un aperitivo, con el sonido del agua de fondo, en un oasis de lujo en pleno corazón de la ciudad. El escenario perfecto para todo tipo de eventos, celebraciones románticas, reuniones de amigos o familiares o elegantes eventos de empresa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.