Las empresas del sector de la construcción tienen tendencia a rechazar o poner barreras a los cambios, sobre todo a la hora de abordar saltos tecnológicos o implementar nuevas soluciones informáticas. Sin embargo, en la era digital donde vivimos, las constructoras necesitan adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias que marca el mercado, o pueden perder su posición en el mismo ante los competidores que realicen la digitalización antes que ellos.
Con un ERP construcción gestionar todas las áreas de este tipo de empresas de forma centralizada es mucho más sencillo, consiguiendo controlar los costes, optimizar los procesos, mejorar la comunicación entre los distintos equipos de trabajo, y consiguiendo entregar las obras en menos tiempo y con un mayor nivel de calidad.
Por qué necesitas un ERP para gestionar tu empresa de construcción
Al implementar un software como el m4PRO ERP Construcción se podrá gestionar cada área de la empresa de forma modular, almacenando y organizando toda la información de forma centralizada, y distribuyéndola de forma eficiente entre los trabajadores para que puedan realizar su trabajo de forma más eficiente y productiva.
Con un ERP Obras es mucho más fácil gestionar cualquier proyecto para cumplir con los objetivos fijados. Las principales ventajas que ofrece un ERP para gestionar una empresa de construcción son:
Tomar mejores decisiones
Una de las principales ventajas que otorga un ERP a una empresa es la de facilitar el flujo de información en todas las áreas del negocio. Gracias a esta gestión avanzada de datos, se pueden tomar mejores decisiones a todos los niveles, desde la realización de pedidos a proveedores, pasando por la asignación adecuada de los planes de trabajo, hasta fijar de forma precisa los tiempos de finalización de obra.
Con un software ERP especialmente diseñado para la gestión de obras se puede conocer en tiempo real lo que está sucediendo en la obra, con información sobre todos lo relacionado con la misma.
Mejorar los procesos y tareas
Con un ERP para construcción se optimizan muchos de los procesos administrativos y operativos que realizan estas empresas en su día a día gracias a la automatización. De esta manera, se puede ahorrar mucho tiempo evitando que los trabajadores realicen tareas repetitivas y tediosas, dedicándose a otros procesos más productivos.
Gestión avanzada de la base de datos
La información es un recurso fundamental en un ERP, por lo que su avanzado sistema para almacenarla, organizarla y distribuirla entre las distintas áreas de la empresa permite convertirla en conocimiento útil para el negocio.
Con un ERP se puede acceder a toda la información de un cliente, obra, proveedor, producto o trabajador en cualquier momento, consultando toda la información sobre el mismo. La base de datos centralizada actualiza los registros que se produzcan en cualquier área del negocio, ofreciendo siempre datos que se encuentren al día.
Otras ventajas de un ERP para constructoras
Hay muchas otras ventajas que ofrece este tipo de software como el funcionamiento en la nube (mayor seguridad de los datos y acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar), cumplimiento de requisitos legales (ley de protección de datos, facturas electrónica, modelos fiscales…), o la integración con otras herramientas (CRM, Excel…).
Si quieres digitalizar tu empresa de construcción y actualizar tu negocio para que pueda competir en el exigente mercado actual, la mejor alternativa es apostar por un software específico como m4PRO ERP Construcción.