¿Qué problemas puede solucionar Bitcoin?

Las empresas y los consumidores de todo el mundo adoptan cada vez más las criptodivisas. Bitcoin es el líder indiscutible de la industria de las criptomonedas. Varios comerciantes de bienes raíces, fabricación, viajes y venta al por menor acepta actualmente Bitcoin como pago de bienes y servicios. Las empresas de inversión, los proveedores de servicios financieros y los traders están acumulando cada vez más reservas de Bitcoin para diversificar sus activos.

A diferencia de las monedas convencionales, Bitcoin y otras criptodivisas facilitan las transacciones instantáneas, más seguras y de bajo coste. Además, el hecho de estar descentralizado significa que Bitcoin no está ligado al gobierno o a la influencia institucional. Estas características únicas hacen que Bitcoin parezca una opción más conveniente y segura para los pagos transfronterizos, atrayendo cada vez más a nuevos usuarios de todo el mundo. A continuación se enumeran algunos de los principales problemas que Bitcoin puede resolver.

Falta de accesibilidad a los servicios bancarios

Hay alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los servicios bancarios. Ello dificulta enormemente que esas poblaciones reciban ayuda financiera, lo que las excluye de la plataforma económica mundial. Por eso la mayoría de la gente, especialmente en las economías en desarrollo, ha sido pobre durante décadas.

Bitcoin resuelve ese problema permitiendo a los usuarios realizar transacciones sin cuentas bancarias. Es una moneda entre pares con la que cualquiera puede enviar y recibir dinero en todo el mundo sin pasar por ningún banco. No requiere una cuenta bancaria ni complejos procedimientos de registro. En su lugar, solo se necesita un smartphone o un ordenador y acceso a Internet para realizar transacciones en Bitcoin.

La web ofrece varios links a intercambios de criptomonedas de buena reputación donde las empresas y los particulares pueden crear fácilmente billeteras digitales, comprar, vender y almacenar Bitcoin. Visite la página oficial de https://bitiq.org/es/ para obtener más información sobre el comercio de bitcoins.

Inflación

Las monedas fiduciarias están centralizadas, lo que significa que están sujetas a la influencia gubernamental e institucional. Eso las convierte en inflacionarias, ya que los bancos centrales pueden decidir imprimir demasiado dinero, reduciendo significativamente el poder adquisitivo.

Por otro lado, Bitcoin es una moneda descentralizada con un tope limitado de 21 millones de tokens. Los mineros han creado unos 18 millones de tokens de Bitcoin, por lo que solo quedan 3 millones más para alcanzar el tope de mercado. La descentralización de Bitcoin la convierte en una moneda deflacionaria, lo que significa que ninguna autoridad puede censurarla.

Bitcoin también tiene un proceso de reducción a la mitad de las recompensas emitidas a los mineros cada cuatro años. Eso induce la escasez de Bitcoin, aumentando aún más su valor. Al igual que ocurre con los mercados libres que fluctúan en función de la oferta y la demanda, el aumento de la demanda de un artículo con una reserva fija, como es el caso de Bitcoin, hace subir el precio de la unidad, lo que le permite conservar su poder adquisitivo.

Responsabilidad en las transacciones financieras

Los pagos en efectivo y las transferencias bancarias y con tarjeta de crédito suelen estar sujetos a diversos problemas de responsabilidad. Una de las razones es que las instituciones convencionales dependen de terceros para procesar la mayoría de sus transacciones. Además, también operan bajo marcos regulatorios únicos, constantemente sujetos a la intervención externa.

Bitcoin facilita transacciones más seguras y transparentes sin la intervención de terceros. Su tecnología de cadena de bloques subyacente (Blockchain) verifica, confirma y recopila todos los registros de las transacciones en un libro de contabilidad digital compartido. Esto significa que los usuarios ni siquiera tienen que mantener registros separados de sus transacciones de Bitcoin, ya que pueden acceder a la base de datos en cualquier lugar a su conveniencia.

El libro de contabilidad es irreversible después de que la cadena de bloques valide las transacciones, ofreciendo un registro fiable y preciso de los intercambios de dinero entre las partes implicadas.

Altos costos de las remesas internacionales

Los expertos prevén que el mercado de las remesas alcanzará los 2 billones de dólares en los próximos años. Se calcula que un 20% de esa riqueza se pierde en costes de transacción y comisiones para intermediarios y mediadores, lo que contribuye a una fuerte carga financiera para los clientes. Las transacciones con Bitcoin se realizan exclusivamente de forma virtual, sin terceros, lo que da lugar a comisiones de transacción relativamente más bajas para todas las remesas transfronterizas.

Sin duda, Bitcoin resuelve una amplia gama de problemas, como la falta de accesibilidad a los servicios bancarios, la inflación, la responsabilidad y los altos costes de las remesas internacionales. Esperamos que Bitcoin resuelva otros problemas fuera del mundo financiero a medida que su desarrollo y adopción continúen.