¿Pueden las personas cambiar el protocolo de Bitcoin?

Bitcoin es el pionero del servicio de remesas entre pares, introduciendo un protocolo de cadena de bloques (Blockchain) para supervisar las transacciones. La tecnología se basa en miles de ordenadores, conocidos como nodos, dirigidos por mineros distribuidos aleatoriamente por todo el mundo para generar nuevos tokens y validar las transacciones. Crea un libro de contabilidad pública digital con un registro preciso de todas las transacciones en la red Bitcoin.

El protocolo de Bitcoin regula todas las actividades transaccionales, incluyendo la minería y el intercambio de tokens. El protocolo es el procedimiento central de Bitcoin, que controla la acuñación de nuevos tokens, la validación y la confirmación de los pagos. Los componentes fundamentales del protocolo incluyen el mecanismo de transacciones de Bitcoin, el servidor de marcas de tiempo y el sistema de prueba de trabajo.

Entender el protocolo de Bitcoin

La actual red Bitcoin se basa en la confianza y en la esperanza de que cada transacción genere un resultado concreto. Sin embargo, los sistemas de pago electrónico a veces no son fiables, lo que suscita la preocupación por el fraude entre comerciantes y clientes. Esa falta de confianza puede deberse a varios factores, como la denegación de servicios por parte de los usuarios, el doble gasto o que algunas personas intenten manipular el sistema para obtener beneficios monetarios.

Los desarrolladores de Bitcoin construyeron un sistema basado en pruebas criptográficas, utilizando firmas digitales y procesos de verificación más sofisticados para evitar los problemas anteriores y otros ataques. Blockchain utiliza una moneda virtual, una serie de firmas digitales recogidas a medida que los fondos pasan de un usuario a otro. El remitente añade un hash para señalar la transacción anterior y la clave pública del destinatario. Esto genera anotaciones a medida que Bitcoin cambia de propietario, proporcionando una forma eficiente de verificar el nuevo destinatario.

Bitcoin también ha desarrollado un proceso para verificar el uso de la moneda para evitar el doble gasto. Un servidor de marcas de tiempo añade el periodo en el tiempo al hash, verificando las transacciones de Bitcoin. Esto ocurre en cada transacción de Bitcoin. Además, el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin designa un valor particular al token, confirmando cada transacción realizada en esta criptomoneda.

A diferencia del dinero fiduciario, Bitcoin utiliza una red descentralizada, validando todas las transacciones en bloques. Su tecnología subyacente adjunta la prueba de trabajo al bloque de Bitcoin y luego la difunde a través de la red criptográfica. Cada bloque sólo es válido tras su confirmación, y ese proceso continúa para los nuevos bloques de Bitcoin, asegurando el flujo de Bitcoin y el seguimiento de las transacciones en el sistema.

El protocolo de Bitcoin también regula la creación de nuevos tokens para satisfacer la demanda del mercado. La oferta de Bitcoin tiene un tope de mercado de solo 21 millones de tokens, lo que significa que nunca entrará uno más en el mercado después de alcanzar esa cifra. Sin embargo, la creación de nuevos tokens tiene lugar a un ritmo fijo, lo que hace que la minería de Bitcoin sea competitiva.

La dificultad de la minería aumenta cuando aumenta el número de mineros en la red, lo que les lleva a buscar formas eficientes de reducir los costes operativos.

También elimina a terceros de las transacciones de Bitcoin. Incluso las bolsas de criptomonedas, como bitcoin evolution, no pueden asumir el papel de intermediarios. En su lugar, ofrecen cómodas plataformas de compra y venta de criptomonedas. La eliminación de una tercera parte de las transacciones mejora la privacidad y reduce significativamente las tasas de envío. Eso permite a los usuarios permanecer en el anonimato durante las transacciones.

Manipular el protocolo de Bitcoin

Como se dijo anteriormente, el protocolo de Bitcoin se refiere principalmente a reglas definidas, lo que le permite funcionar sin problemas como una moneda digital entre pares. Funciona en una red descentralizada, lo que significa que Bitcoin no está sujeto a ninguna autoridad central, incluidos sus desarrolladores. Así, nadie tiene el poder de cambiar o manipular el sistema para obtener beneficios personales o cualquier otra razón.

Cada nodo y minero de Bitcoin en la red rechazará automáticamente cualquier actividad que vaya en contra de las reglas subyacentes. El protocolo de Bitcoin es su primera línea de defensa contra la interferencia externa. Por lo tanto, cualquier intento de alterarlo obstaculizar significativamente la reputación de moneda digital descentralizada y entre pares de Bitcoin.