La inversión en países de Latinoamérica para 2022

El sector privado de América Latina se enfrenta a desafíos políticos, económicos y regulatorios desde los últimos años, que han sido convulsos en distintos países. De ahí surgieron protestas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia que expresaban el descontento. Pero se paralizaron debido a la pandemia, que profundizó aún más la desigualdad y el advenimiento del populismo.

El COVID-19 atacó a toda Latinoamérica a través de daños económicos y marcadas  desigualdades que demandan un elevado gasto social en los países. Los Estados no logran estabilizar esta situación por completo porque sus arcas van en detrimento. Así que la inestabilidad social de América Latina se extiende, y requiere de inversiones para equilibrar la situación social y económica.

Sin embargo, los gobiernos (de izquierda y derecha) velan por el aumento de las regulaciones y el intervencionismo económico que no suena atractivo para el capital privado. Para las empresas es un reto mantener una posición financiera ante una actividad económica regulada por los Estados en pleno apogeo de la globalización.

La situación en los países de Latinoamérica

Las empresas nacionales e internacionales se encuentran en el extremo receptor de la situación política de los países de Latinoamérica. Están afectadas por los riesgos políticos que habían desaparecido de la región hace varias décadas. Tanto es así que en Chile los inversores estaban nerviosos por las propuestas populistas directas de la presidencia de Perú.

En el caso de Argentina celebraron las elecciones en noviembre donde se esperaba un cambio de mandato a favor de la oposición. Si bien tuvieron más votos que el oficialismo, igual sigue el descontento social porque el panorama del país es complicado. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación interanual supera el 52% mientras que la pobreza se sitúa en un 40%. Los analistas de Wall Street, afirman que Argentina muestra signos de recuperación, aunque se prevén problemas serios para 2022.

Por otro lado, Colombia y Brasil deberán elegir nuevos presidentes en el año 2022. La mayoría de los candidatos y presidentes tienen altos índices de desaprobación reflejados en las encuestas de descontento social, similar a Argentina, y un bajo desempeño económico. Esto impacta severamente a la población con una desigualdad en alza, de acuerdo a Daniel Kerner de la consultoría Eurasia Group. Es así como el sector privado siente la desconfianza de invertir en ambos países, pero se proyecta un buen crecimiento para 2022.

En Brasil, se espera que Lula sea el favorito para ganar después de que Bolsonaro tuviera una mala gestión de la pandemia. Lo más probable es que Lula realice campañas de centro-izquierda y atraiga a los votantes, pese a que seguramente aumentará el gasto público y los impuestos. Hay que pensar si la economía va a deteriorarse o, en cambio, será una nueva oportunidad de inversión en 2022. Por eso los dueños del capital privado lo opinan dos veces antes de invertir en Brasil.

Para Colombia se opina que la tendencia es izquierdista. Las encuestas lideran a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de mayo de 2022 que se enfrenta a quienes apoyan a Iván Duque, el presidente actual de centro-derecha. El descontento y demanda de cambios políticos favorece a la izquierda con la esperanza de que se apoyen a los inversionistas y se brinde estabilidad económica. Actualmente, el país ha sido alimentado por protestas que buscan el aumento de ingresos y seguridad financiera, por lo que se prevén las posibilidades de inversión al sector privado.

No hay que olvidar que, en marzo de 2022, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a las votaciones de destitución para acortar su mandato. La idea es que el país gire a un rumbo más favorable y se reduzca el control estatal sobre el sector energético. Al final el resultado es lo que deparará el destino de los inversores en México.

Sobre Perú, la administración de Castillo intenta calmar los miedos del sector privado por la inexperiencia económica de la agenda izquierdista. Se deben probar nuevos métodos para avanzar hacia el futuro. Queda esperar lo que ocurrirá, aunque este país es innovador en el ámbito tecnológico para la inversión privada el próximo año.

En medio de esto, se presenta una situación difícil en Latinoamérica, a pesar de que la inversión en los países con ascenso al populismo podría generar buenos resultados para estas naciones. Pero caben las siguientes dudas: ¿en qué países es mejor invertir?, ¿vale la pena el riesgo político?, ¿es posible que las empresas se adapten?

Invertir en 2022 ante la situación política

La situación que vive Latinoamérica es un riesgo que deben tomar las empresas para invertir. Considerando el ascenso del populismo en los diferentes países y los cambios políticos, el sector privado necesita adaptarse y sobrevivir a la situación al actuar más rápido e innovar con precisión a las necesidades de cada país.

El período de crisis no es una razón para dejar de invertir. Lo que sí se debe hacer es invertir con inteligencia en el mercado latinoamericano. Por ejemplo, una de las opciones de inversión son las criptos, ETFs, futuros y otras que podemos ver en páginas como Topecnbrokers que funcionan basándonos en las necesidades de cada inversor. Ya es una tendencia que el sector privado se plantee utilizar el mercado criptográfico para la inversión.

Los mejores países latinoamericanos para invertir en 2022

El Índice de Oportunidades Globales de Milken Institute identificó los mejores países de Latinoamérica para invertir, donde Chile está en el primer lugar seguido de Uruguay, Costa Rica, México y Panamá. El reporte indica que estos países superan a las economías emergentes por su fuerza laboral calificada y los sistemas financieros, lo que atrae a los inversores extranjeros, más allá del populismo. Este índice tuvo en cuenta 96 variables, tales como el acceso a los servicios financieros y el potencial de innovación, siendo países apropiados para invertir.

Asimismo, Colombia proyecta buenas estadísticas para invertir en 2022. De acuerdo al decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, se pronostica un crecimiento de casi 8% que denota un buen escenario para el capital privado. El éxito de las empresas y el desarrollo del país depende del comportamiento de esta cifra en unos meses y las políticas a implementar por Petro o Duque.

Otros de los países con los mejores números previstos para 2022 es Panamá, que registra un crecimiento de su PIB en 12%. Del mismo modo, Perú ha logrado un aumento del 10% del PIB hasta llegar a un posicionamiento económico en Latinoamérica reduciendo los índices de pobreza. Hasta ahora es un socio comercial importante para Estados Unidos y China, así que los inversionistas tienen la oportunidad de prosperar dentro del país.

Respecto a las perspectivas para países como Guatemala, se proyecta un crecimiento del 4% que permite invertir de forma estable. El crecimiento de este país ha sido muy elevado desde hace 5 años; por ello es uno de los países más interesantes de Latinoamérica para invertir en la Bolsa, rentactivos, acciones de empresas y más.

Cabe decir que Costa Rica y Paraguay son países innovadores en la economía, según el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El puesto número 56 lo tiene Costa Rica y Paraguay el 88 de la lista de 132 países evaluados.

En Latinoamérica, Chile está en el puesto 53, México en el 55 y Brasil en el 57. También Colombia pertenece al escalafón mundial en el lugar 67, Perú en el 70 y Argentina ocupa la posición 73.

Estas economías mejoraron en los últimos 10 años y merecen una inversión de capitales extranjeros para seguir innovando en ciencia y tecnología, y talento intelectual. Aún con los riesgos populistas que conlleva en algunos países, las empresas podrían invertir sin pérdidas significativas.

Para la OMPI, “A pesar del costo humano y económico de la pandemia de COVID-19, los gobiernos y las empresas de muchas partes del mundo han aumentado sus inversiones en innovación”. Por ende, América Latina revela una reactivación económica proyectada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que antes apuntaba a un deceso del 32%.

¿Cómo invertir en una Latinoamérica populista?

La CEPAL actualizó la proyección de crecimiento para Latinoamérica en 2022, la cual se ubicó en 5,9% y asegura una pronta recuperación de los países en disputa populistas. No obstante, los inversores deben comprender el entorno político actual y promover nuevas acciones para que su inversión sea sólida.

En el actual contexto, las empresas necesitan un perfil público que les ayude a sentirse valorados y apreciados por la sociedad. Tienen que anticiparse a los riesgos, gestionarlos y afrontarlos antes de que sea un desastre. La meta es que se tomen el tiempo de planificar para hacer negocios desde la adaptación a la situación política.

Sin dudas, las empresas deben evaluar los intereses del país y los impactos políticos. Comprender las percepciones del público y apoyar con una inversión inteligente es lo que pueden hacer los inversores para innovar frente a los riesgos políticos y obtener una mayor rentabilidad.