La Mesa del Turismo culpa a Marlaska de la congestión en los aeropuertos

Tras el puente de la Constitución y con la vista puesta ya en la campaña de Navidad, la Mesa del Turismo de España denuncia que el sector se ha topado de bruces con una dificultad añadida a las que ya viene soportando derivadas de esta pandemia: la congestión de los principales aeropuertos por la falta de efectivos de la Policía en los controles de pasaportes.

Con la reapertura al turismo internacional y las nuevas medidas migratorias para los viajeros británicos, la situación en los grandes aeródromos españoles se ha desbordado hasta el punto de que en el de Madrid-Barajas más de 6.000 pasajeros han perdido sus vuelos en el último mes a causa de las demoras y largas colas en los controles policiales. La misma secuencia se repite en Málaga, Tenerife, Alicante y otros aeropuertos.

«La imagen que España está transmitiendo como destino turístico es deplorable, además de gratuita, ya que podría solucionarse de la manera más simple. Bastaría con que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el ejercicio de sus funciones y como se le viene reclamando de forma reiterada desde el sector, incremente la dotación de personal en estos controles policiales ubicados en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional», reclama el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

En las últimas semanas la nueva variante de la Covid, Ómicron, ha acaparado la atención como la principal amenaza a la reactivación del turismo. A pesar de la incertidumbre sobre su alcance, el sector fiaba la paulatina recuperación del turismo extranjero a la amplia vacunación de la población en España y a la confianza que se ha logrado generar en los mercados internacionales desde el verano.

«Con lo que no contábamos era con la inacción del ministro del Interior quien, por no tomar una decisión en tiempo y forma, es el responsable directo de este absurdo que perjudica, en primer lugar, a miles de pasajeros y, en segundo término, a la marca España en un momento especialmente delicado para uno de sus pilares, el Turismo», añade Juan Molas.

La campaña de Navidad, las previsiones turísticas para 2022 y la temporada turística en Canarias –estratégica para la economía del archipiélago- saldrán inevitablemente malparadas de la triste imagen que se está dando, se lamenta el presidente de la Mesa del Turismo.

Las aerolíneas, las agencias de viajes y los usuarios llevan semanas denunciando la situación que de los pricipales aeropuertos españoles y las dificultades de los viajeros para realizar en tránsito aeroportuario con normalidad. Las largas esperas a las que se someten a los turistas, causadas por los colapsos en los controles de pasaporte se suceden cada día desde el verano y se gravan en fechas de mayor densidad de tráfico aéreo ocasionando, incluso, la pérdida de vuelos para aquellos que hacen escala en los aeródromos españoles.

La variante ómicron del covid-19 se suma a las amenazas que planean sobre la campaña de Navidad para el sector turístico. Las aerolíneas perciben este nuevo obstáculo en la recuperación con especial preocupación. El control sanitario se intensificará en un contexto que ya registraba aglomeraciones en el control de pasaportes en los aeropuertos. 

El sector turístico se la juega en fechas de previsible incremento de pasajeros y urge al Ministerio del interior incrementar la presencia de efectivos de la Policía Nacional en los aeródromos para evitar más retrasos indeseados. En juego, la imagen de España y, a la larga, la recuperación del turismo.

Actualmente integran la Mesa del Turismo de España, creada en 1986, más de 80 empresarios y profesionales de reconocida trayectoria.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.