El adiós de Disney Channel de la TDT puede propiciar el salto estatal de Bom Cine

El salto digital de The Walt Disney Company mediante su rotunda apuesta por Disney+ ha provocado un corrimiento de tierras que va a acabar con el cese de emisiones de los canales de FoxLife y Viajar el próximo 31 de diciembre.

La multinacional también podría estar sopesando la salida de la TDT de Disney Channel, que cerró noviembre con un 0,6% de share (lo que supone cuatro décimas menos que sus dos rivales directos, Boing de Mediaset y Clan de RTVE).

SQUIRREL MEDIA PODRÍA OCUPAR EL HUECO DE DISNEY CHANNEL

Squirrel Media sigue replegándose y hace unos días formalizó la compra por 18 millones de euros del 55% de Sociedad Gestora de Televisión Net TV, concesionaria de dos licencias de TDT por las que emiten Disney Channel y Paramount Network.

La compañía española liderada por Pablo Pereiro Lague ya ha anunciado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su deseo de hacerse con el 20% de Net TV propiedad de The Walt Disney Company Iberia por 4,36 millones de euros.

«Consecuentemente, Squirrel Media prevé formalizar la adquisición del 75% de la compañía NET TV y del 100% de la compañía Veralia Distribución de Cine por un valor de 22,36 millones de euros», asegura Squirrel Media.

Fuentes del sector aseguran a MERCA2.es que Squirrel Media sopesa ocupar al menos uno de las dos señales de la TDT con Bom Cine, canal temático cinematográfico que se emite con éxito en Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia.

Esta señal, que ronda un 0,3% de share a nivel estatal a pesar de no poder verse en la mayoría de autonomías, dejó de emitirse en Cataluña el pasado 22 de noviembre (operación que podría ser el principio del progresivo abandono de las señales autonómicas por parte de la compañía).

PEREIRO LAGE

Pereiro Lage decía hace unos meses que pretende convertir Squirrel Media (antes Vértice 360) en la nueva Más Móvil y elogiaba el papel de su compañía: «En la parte de televisión en abierto, las inversiones son prácticamente nulas, por lo que somos sin duda el jugador más activo. Lo mismo en la ventana de pago, en la que este año hemos sacado tres canales temáticos con Movistar. Así componemos una oferta que actualmente solo es igualable a las tres grandes majors».

Fuentes del sector califican de «triunfalista» el discurso del presidente de una compañía que en 2020 apenas ganó 3,3 millones de euros en 2020 (tras desplomarse un 75% su beneficio) y que en 2021, a pesar del crecimiento de la compañía, no alcanzará una facturación ni siquiera de 100M€ según sus propias previsiones.

Pereiro Lage, que también se ha hecho con la productora Veralia, está apostando fuerte por el cine y este año ensanchó la biblioteca de Squirrel Media tras hacerse con 78 títulos por casi 24 millones de euros. El portfolio de la compañía ronda en la actualidad las 1.500 producciones.

INTERNACIONALIZACIÓN

El directivo explica que ya no se centran «solo nos centramos en el mercado español, actualmente compramos derechos para 24 países: España, Andorra, Portugal, Italia y los 20 países de Latinoamérica, lo que nos ha convertido en uno de los distribuidores de referencia a nivel internacional y en una de las primeras realidades internacionales en la creación y distribución de contenidos para todos los múltiples mercados de lengua hispana, portuguesa e italiana».

«El motivo principal es la escalabilidad, si nos hubiéramos conformado con estar presentes en el mercado español, difícilmente a medio – largo plazo íbamos a ser rentables. La globalización en el sector de los contenidos es una realidad y no podemos ser ajenos a este fenómeno, máxime si nos proporciona una amplia gama de posibilidades de crecimiento. En nuestro caso, apostamos por abandonar nuestra zona de confort y convertirnos en una compañía multinacional«, añadía.

En los últimos meses Squirrel Media ha cerrado tres acuerdos con Telefónica: uno para explorar la publicidad digital exterior, otro para lanzar una plataforma digital y un último que implica que Bom Cine y otros dos temáticos (el marítimo Nautical Channel y el hípico Horse TV) se vean por Movistar.