Las dos caras del emprendimiento innovador: inversores y empresarios

La Cámara de Comercio de España trabaja a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayudas al emprendimiento innovador, con la financiación del Fondo Social Europeo. El asesoramiento inicial, sobre financiación y alternativas es crucial para la viabilidad en este tipo de proyectos. En breves entrevistas concedidas a MERCA2, representantes de los principales actores en este ámbito reflexionan sobre el momento que vive el emprendimiento en España y de la necesidad de fomentar un espíritu emprendedor por oportunidad y no por necesidad.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, recuerda que un emprendedor no puede ser experto en todo, pese a que «muchas veces se le presuponen conocimientos fiscales, legales, financieros,…y lo que hacemos desde las Cámaras de Comercio es prestar ese asesoramiento en especie, que nos permita aportar luz, tener una estrategia de marketing que permita fidelizar el cliente, en resumen, aterrizar todas esas ideas que son básicas», concluye.

Entre los protagonistas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora es el órgano creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para poner al emprendimiento en lo más alto de la acción política para que, en un plazo de 10 años, y trabajando con todos los actores, podamos cambiar las bases productivas del país», explica Albert Medrán, director general de la Oficina Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Pedro Trucharte, miembro de la Junta Directiva de Asociación Española de Business Angels Networks habla de la importancia de esta figura para los emprendedores. «El business angel es el que además de inversión aporta mentoring y su perfil general responde al de empresarios directivos, con capacidad financiera para invertir y amplia experiencia en sector». La asociación se creó en 2008 «a modo de patronal para aglutinar a todas las redes clubes de inversores, incubadoras y aceleradoras de empresas, para defender sus objetivos, intereses y buenas prácticas y ostentar la representación ante las administraciones públicas».

Ana Olmos, emprendedora y founder Caredamia, una tienda online de productos de cosmética orgánica, comenta que para ella «emprender es tener claras las expectativas reales del negocio». El emprendimiento «está bastante más profesionalizado de lo que tendemos a pensar, el emprendedor serio ha hecho los deberes y ha interpretado los datos». En este sentido, «las ideas son muy importantes, pero lo esencial es la ejecución».

En 2021 se han triplicado las cifras de inversión en emprendimiento y se han superado los 3.000 millones de euros en inversión. España se encuentra en su punto de madurez, gracias a todos los actores (inversores, emprendedores, business angels y administraciones que apoyan el emprendimiento). Además, ha aumentado también la sensibilidad de la sociedad hacia la tarea emprendedora que hoy sitúa al país en un lugar muy distinto al de hace 10 años.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img