Cámara de Comercio de España, con el emprendimiento innovador: claves y financiación


En su impulso al emprendimiento en todos sus formatos, la Cámara de Comercio de España ha sentado en torno a una Mesa Redonda en MERCA2 a representantes de los principales actores de esta actividad. Un punto de encuentro que ha dejado reflexiones significativas del buen momento para el emprendimiento en España y de la necesidad de fomentar un espíritu emprendedor por oportunidad y no por necesidad.

Entre los protagonistas del debate, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora es el órgano creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para poner al emprendimiento en lo más alto de la acción política para que, en un plazo de 10 años, y trabajando con todos los actores, podamos cambiar las bases productivas del país», apuntaba durante su intervención Albert Medrán, director general de la Oficina Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

De esta forma, «para la próxima crisis no tendremos esa sensación de pánico y paralización que vivimos con el Covid-19, sino que contaremos con elementos que den confianza y favorezcan una economía más robusta», ha señalado Medrán.

Toda esta estrategia supone hacer un cambio de bases productivas del país, «para el que tenemos un aliado natural: el emprendimiento que, en los países en los que existe un tejido de empresas de alto crecimiento, éstas contribuyen con dos terceras partes de todo el empleo que se genera», concluye.

En opinión de Ana Olmos, emprendedora y fundadora de Caredamia, «el emprendimiento está bastante profesionalizado» y es necesario «diferenciar entre plataformas, incubadoras y programas que realmente son útiles de las que no lo son». El emprendedor debe darse cuenta de «quien aporta valor, porque hay inversiones que no siempre son las que van a dar continuidad al proyecto y programas de emprendedores que dan de todo menos de dinero y, por tanto, se convierten en succionadores de tiempo».

En definitiva, Olmos ha advertido de «pequeñas trampas en el camino», y ha incidido en que el emprendedor «debe tener foco, saber qué quiere hacer, cómo hacerlo con pocos recursos y en un proyecto en el que el cliente se convierta en el principal inversor». Para conseguir este objetivo, el emprendedor «debe rodearse de buenos equipos, buenos profesionales y un ecosistema adecuado».

Desde hace tiempo, la Cámara de Comercio de España trabaja en programas, con la financiación del Fondo Social Europeo, en el asesoramiento inicial, sobre financiación y alternativas en este tipo de proyectos.

Esa orientación sobre «la génesis del proyecto» resulta clave, ha afirmado María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España. Un emprendedor no puede ser experto en todo, pese a que «muchas veces se les presupone conocimientos fiscales, legales, financieros,…y lo que hacemos desde las Cámaras de Comercio es prestar ese asesoramiento en especie, que nos permita aportar luz, tener una estrategia de marketing que permita fidelizar el cliente, en resumen, aterrizar todas esas ideas que son básicas», concluye.

Pedro Trucharte, miembro de la Junta Directiva de Asociación Española de Business Angels Networks y socio director de Madrid Business Angels Network está convencido de que «la clave es la formación, no podemos banalizar porque, al final, emprender es convertirse en empresario y esto precisa formación». Para Trucharte todo radica en la capacitación del emprendedor, es decir, «en su capacidad y velocidad de aprendizaje y en su capacidad continua de mejora».

Según datos del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, España presenta un «muy buen momento para el emprendimiento». En 2021 se han triplicado las cifras de inversión en emprendimiento y se han superado los 3.000 millones de euros en inversión. España se encuentra en su punto de madurez, gracias a todos los actores (inversores, emprendedores, business angels y administraciones que apoyan el emprendimiento).

Además, ha aumentado también la sensibilidad de la sociedad hacia la tarea emprendedora que hoy sitúa al país en un lugar muy distinto al de hace 10 años.
María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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