Con la llegada del Puente de la Constitución y de la Navidad es época de hacer recetas menos frecuentes el resto del año. Nos metemos en cocinados más complejos y que requieren más tiempo, con más ingredientes e incluso técnicas nuevas para sorprender a la familia y los invitados. Sin embargo, a veces triunfas más con recetas tradicionales, pero con el toque de un maestro como Chicote. Es el caso de sus lentejas estofadas con verduras y chorizo. Además, es un plato muy típico de Navidad, el plato por excelencia de estas fechas en países como Italia.
3LO PRIMERO: PREPARAR LAS LENTEJAS Y PASOS PREVIOS

Como indica el propio Chicote, lo primero es saber que con 50 gramos por persona es suficiente para un plato, pero hacemos más por si acaso. Pero antes preparar las lentejas y para ello las ponemos en agua fría junto con las verduras sin cortar. Ahora añadimos el resto de ingredientes.
En la cazuela, ponemos una cebolla entera pelada, 2 dientes de ajo enteros pelados, un puerro por la mitad, 3 zanahorias, un par de trozos de calabaza, 2 chorizos y un par de tiras de panceta. Por últimos 2 hojas de laurel y un poco de sal. Y a cocer.