Spar, la cadena neerlandesa que encuentra su éxito en Murcia

Los supermercados Spar llevan en España más de 60 años. Aunque su presencia es muy fuerte en la zona del levante, es en Murcia donde ha encontrado su principal nicho. Esta comunidad es la que más éxito le está reportando con más de 200 establecimientos abiertos.

Spar nació en 1932 en Waalwijk, Países Bajos. En tan solo dos décadas, la cadena de supermercados neerlandeses consiguió dar el salto al resto del mundo. En 1959, llega a España instalando su primer centro en Esplugues de Llobregat. Actualmente, Spar tiene presencia en 48 países con más de 13.000 establecimientos, todos en régimen de cooperativa. De ellas, 851 tiendas las opera en nuestro país.

En España, aunque tiene presencia en otros lugares como Extremadura o Madrid, su principal punto de venta es el este del país. En concreto, la comunidad donde más tiendas opera es la Comunitat Valenciana con 260 tiendas. Sin embargo, es en Murcia donde tiene un público más fiel.

Según el estudio ‘Precios en supermercados’ de 2021 elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, Spar es uno de los supermercados más baratos de Murcia, solo por detrás de Alcampo, Mercadona o Carrefour. De hecho, en número de tiendas supera a Alcampo, que solo tiene dentro de nuestras fronteras 311.

En 2020, Spar consiguió crecer en España aumentando un 7,2% su facturación

Ni la pandemia frenó el crecimiento de Spar en su comunidad fetiche. En pleno estado de alarma, cuando el resto de sus competidores del sector de la distribución paralizaron sus aperturas, la cadena de venta minorista neerlandesa continuó con su plan de expansión en la Región de Murcia. En concreto, la cadena abrió su primer establecimiento en Playa Honda y estrenó su primer centro en La Puebla.

POLÉMICA CON MERCADONA

Parece que su plan de expansión por España le está dando sus frutos. En el año 2020, Spar consiguió crecer en nuestro país. En concreto, la facturación aumentó un 7,2%, alcanzando los 1.700 millones de euros. La compañía, en general, salió reforzada en la mayoría de países donde opera.

Según Tobias Wasmuht, director ejecutivo de Spar International, «la respuesta a la pandemia de Covid-19 logró destacar la fuerza colectiva de la organización mundial Spar, las ventajas competitivas de la estrategia multiformato Spar y el papel fundamental de la venta minorista independiente en las sociedades y comunidades de todo el mundo».

Sin embargo, Spar no ha conseguido alejarse de las polémicas. En 2020 saltaron todas las alarmas en Twitter cuando una cuenta dedicada a realizar mapas afirmó que esta cadena era el principal supermercado de España. Una afirmación totalmente alejada de la realidad.

Tanto en número de establecimientos como por cuota de mercado, el principal supermercado de España es Mercadona. Así lo refleja, entre otros indicadores, el ranking de Kantar. Esto hizo estallar a los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, ninguna de las dos cadenas quiso entrar en la polémica dando la callada por respuesta.

Spar no será la empresa con más tiendas de España, ni tampoco con la mayor cuota de mercado. Sin embargo, lo que no se le puede negar a la multinacional es que, con su llegada a España, abrieron camino y asentaron las bases para los supermercados actuales. Spar ha sido todo un referente en el país y espera seguir siéndolo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo