La compra más cara: los supermercados trasladan a los consumidores el precio de la luz

Aunque los supermercados han intentado retener todo lo posible subir el precio de la cesta de la compra debido al alto coste de la luz, ya ha llegado un punto que para ellos es insostenible continuar así. Desde julio a septiembre, el precio de alimentos básicos como los huevos o la leche se ha incrementado cerca de un 10%, según datos expuestos por la OCU.

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios realizó un estudio para ver en qué supermercados es más barato comprar y en cual más caro. En medio de este análisis, se produjo la salvaje subida de la luz. Para poder dar una visión real, con el precio de la luz en máximos históricos, desde OCU han seleccionado una serie de productos básicos para ver cómo ha subido su precio desde julio a septiembre.

Según expone la organización, ya se ha podido ver la subida en algunos productos de primera necesidad. En concreto, de los alimentos que han comparado durante estos tres meses en supermercados de Madrid y Barcelona, la OCU ha sacado en claro que, por ejemplo, los huevos han subido un 8,8%, la leche 7,8% o la ternera un 6,4%.

Esto tiene cierta lógica ya que, aunque lo han estado retrasando en el tiempo, estos establecimientos no pueden controlar sus horarios como sí puede hacerse en una casa particular. Además, su consumo eléctrico es muy alto. «Si esta subida de la luz hubiera sido puntual lo habrían asumido ellos solos», destacaron desde la organización.

«Los supermercados harán su juego para recuperar dinero por la subida de la luz»

«Ha habido una subida moderada del precio de la compra, más bien una contención de precios. Lo que está pasando ahora mismo, y es una foto fija que hemos realizado en las últimas semanas de septiembre, es que está incidiendo mucho el precio de la electricidad. También los carburantes están por las nubes, con lo cual, aunque nos consta que se ha querido no trasladar ese precio al consumidor, finalmente no ha podido ser y hay productos que están subiendo mucho, como la leche, los huevos o las carnes de conejo y pollo. Nos preocupa sobre todo porque esto no es algo coyuntural, esto va a ser así en los siguientes meses», explica Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU.

LA COMPRA SERÁ UN PROBLEMA PARA LAS FAMILIAS

El problema de este encarecimiento de los precios de la cesta de la compra es que va a recaer de lleno en el bolsillo del consumidor. Este incremento unido a la tendencia al alza del precio de la luz, la inflación y el IPC, va a suponer que para muchas familias este gasto vaya a ser muy difícil de sufragar.

Además, desde MERCA2 quisimos preguntar sobre que harán estas grandes superficies en opinión del especialista en supermercados de la OCU, Miguel Ángel Pascual. «Harán su juego para recuperar dinero por la subida de la luz», afirmó el experto al finalizar la ponencia.

En el estudio, la OCU señala que «ya se están produciendo subidas importantes debido al incremento del precio de la energía. Por todo ello OCU advierte que, de seguir el desorbitado incremento del precio de la energía, sobre todo de la electricidad, los consumidores se verán obligados a pagar más para llenar el carro de la compra».

Por su parte, desde la patronal de cadenas de supermercados, Asedas, a principios de septiembre afirmaban que «puede que haya algún caso puntual, pero ni el precio de los alimentos está subiendo ni estaría justificado que lo hiciera por un incremento de los precios de la luz porque las empresas negociamos contratos a largo plazo». En ese momento, la patronal afirmaba que pese a las subidas que ellos también estaban soportando, ese aumento de costes no se había trasladado al consumidor. Esa afirmación va en consonancia con lo que decía la organización de consumidores.

Hasta el momento, OCU ha afirmado que no puede saberse exactamente el precio que va a subir la cesta de la compra, pero sí que ya lo está haciendo y que lo hará aún más. Pero era normal que finalmente esta subida histórica y prolongada en el tiempo de la luz afectase a todos los campos de la vida cotidiana de los consumidores.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo