Meliá, Barceló y NH exprimen al máximo el Black Friday frente a la incertidumbre

Después de un verano de brotes verdes, pero todavía alejado de la recuperación, las grandes cadenas hoteleras afrontan el Black Friday como una oportunidad de cerrar reservas a corto, medio y largo plazo. Con atractivos descuentos que oscilan entre el 40% y el 60%, Meliá, Barceló y NH venden este viernes negro de 2021 con vocación de continuidad ante la incertidumbre que plantea la evolución de la pandemia. Ante las dudas, las principales marcas alojativas apuestan por un Black Friday prolongado, con ofertas que se contratan en esta campaña pero que aplicarán hasta finales de 2022 en el mejor de los casos.

La incertidumbre planea de nuevo con fuerza sobre el horizonte turístico. La elevada incidencia acumulada en Centro Europa, la sexta ola a las puertas de España y unos precios de los combustibles disparados con desplazamientos más caros van a determinar las reservas para los próximos días y meses. Los hoteles, prevenidos ante el panorama que se avecina, se instalan en un Black Friday de potentes descuentos para reactivar las reservas, mientras persista la incertidumbre.

El viernes negro, el último de noviembre, coincide con el pistoletazo de salida a las compras de Navidad y suele ser uno de los más esperados por el comercio de todo el mundo para hacer caja en la recta final del año.

Una campaña que, inicialmente duraba solo un día pero ahora ya se extiende a toda la semana o incluso al mes completo, y mueve cientos de miles de millones en todo el mundo. En el caso de los hoteles, no se prolonga tanto la campaña para efectuar las reservas, como el calendario de viajes que se extiende, en algunos casos, hasta diciembre de 2022.

Por eso, esta campaña representa una interesante oportunidad para un sector turístico, muy castigado en el último año y medio, y que busca reanimar la demanda con el lanzamiento de promociones en plena temporada baja peninsular y balear, pero que ofrece un buen momento para España en cuanto a la incidencia de la pandemia respecto a otros países cercanos.

DESCUENTOS DE HASTA EL 60% EN BARCELÓ

La cadena, de entre las grandes, que presenta la oferta más impactante es Barceló Hotels, que ofrece descuentos de hasta el 60% para reservas exclusivamente en su web. Según Barceló Hotels, “los recuerdos de verdad no se compran, se reservan”, por lo que animan al cliente a reservar con hasta un 40% de descuento y un 20% de descuento extracon el código BF2021 en todos sus destinos de Madrid, Barcelona, Andalucía, Canarias, Dubai, México, República Dominicana y muchos más.

La oferta estará disponible para reservas desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre 2021 (ambos incluidos), para viajar hasta el 31 de diciembre de 2022.

REBAJAS DE HASTA EL 50% EN MELIÁ

Por su parte, Meliá Hotels International, la compañía hotelera líder en España, ha lanzado su campaña de descuentos y condiciones especiales durante diez días con motivo del Black Friday. Y es que hasta el próximo domingo 28 de noviembre, más de 250 hoteles del grupo Meliá en todo el mundo ofrecen descuentos de hasta el 50% para aquellos clientes que realicen sus reservas para estancias que se pueden disfrutar hasta el 23 de diciembre de 2022, en la mayor parte de los casos.

Pero no se queda ahí, la promoción, ya que en esta agresiva campaña de Black Friday, Meliá ofrece, en algunos de los hoteles acogidos a estas ofertas, condiciones especiales a la hora de realizar la reserva, como estancias gratuitas para el primer niño, incluso en algunos casos para el segundo también.

Además, la cadena balear sigue con su firme apuesta por la flexibilidad para mayor comodidad y satisfacción de sus clientes, incluyendo, como no, su política de cancelación gratuita de la reserva.

Durante la promoción de Black Friday, los miembros del programa de fidelidad MeliáRewards seguirán beneficiándose de los mayores descuentos y de las mejores ventajas, además de la opción de compra y canje de puntos para reservar en mejores condiciones a través de los canales propios.​

HASTA EL 40% DE DESCUENTO EN NH HOTELS

Otra de las grandes, NH Hotel Group, ha lanzado su mayor oferta del año con motivo del Black Friday. Se trata de una promoción a nivel global que ofrece descuentos de hasta un 40% (en concreto, del 30% + 10% para los titulares de NH Rewards) para disfrutar de estancias durante los próximos meses en cualquiera de los hoteles de la compañía bajo las marcas NH Hotels, NH Collection, Anantara, nhow, Tivoli o Avani.

La promoción de la cadena hotelera ofrece su mayor descuento del año, que incluye hasta un 30% de descuento en aquellas reservas realizadas desde el 16 de noviembre y hasta el 30 de noviembre (ambos incluidos) para disfrutar de estancias a nivel nacional e internacional compuestas por alojamiento o alojamiento con desayuno incluido, para disfrutar desde el 23 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, los titulares de NH Rewards, el programa de fidelización del grupo con el que se pueden obtener puntos y beneficios exclusivos, podrán disfrutar de un descuento adicional de hasta el 10% sobre la tarifa promocional a través de la web del grupo o su Central de Reservas, además de las ventajas exclusivas y acumulación de puntos que ya disfrutan.

EL BLACK FRIDAY DE PARADORES

No solo las grandes cadenas se han subido al barco del Black Friday, otras enseñas hoteleras también lanzan sus ofertas. Paradores también ha presentado su promoción para el Viernes Negro, con ofertas de hasta un 25% de descuento en sus Cajas Regalo más demandadas, que además tendrán una validez de hasta tres años para canjearlas.

Paradores destaca que estas Cajas Regalo son las que contienen estancias de alojamiento con desayuno o media pensión, y también han incluido en la promoción a sus restaurantes.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.