Mercadona apuntala su expansión en Oporto antes de dar el salto a Lisboa

Mercadona sigue ganando terreno en Portugal. La compañía presidida por Juan Roig tiene como objetivo cerrar este 2021 con casi una treintena de establecimientos repartidos por Oporto y sus alrededores. Además, en 2022 comenzará con su andadura en Lisboa después de haber cimentado su presencia en el país vecino.

Mercadona desembarcó en Portugal en 2019. Irmãdona Supermercados, filial portuguesa de la empresa valenciana, puso sus ojos en el norte del país. Desde que la cadena de supermercados llegase a tierras lusas, se focalizó en las zonas de Oporto y sus alrededores.

Hasta el momento, Mercadona ya ha abierto 27 nuevos locales repartidos entre Matosinhos, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras, Santa Maria da Feira, Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim, entre otros. Además, la compañía valenciana también tiene un centro de innovación en Matosinhos y un bloque logístico en Pñova de Varzim. Todos estos establecimientos los tiene repartidos en las zonas de Oporto, Braga y Aveiro sumando un total de 27 tiendas.

Además de los que ya tiene operativos, Mercadona tiene la idea de, antes de finalizar este año, reforzar su posición en la región de Oporto con dos nuevos locales. Con estas aperturas, la cadena valenciana culmina su plan de crecimiento en Portugal para este año.

En 2022 Mercadona dará por fin el salto en Lisboa con dos establecimientos

El ritmo de expansión de Mercadona en Portugal desde el 1 de julio de 2019 es de una tienda al mes. Esto le ha permitido ganar terreno en detrimento de sus rivales autóctonas. Las cadenas líderes de la nación vecina, Sonae MC y Jerónimo Martins, ya han notado su presencia reduciendo sus niveles de ventas.

MERCADONA LLEGA A LISBOA

Tal es la acogida de Mercadona en Portugal que, después de dos años de implantación en el país, para 2022 van a extender su red a Lisboa. En concreto, abrirá dos establecimientos en Setúbal y Montijo. Para ello, los valencianos ya han dado su primer paso en la capital lisboeta.

En concreto, Mercadona abrió el pasado mes de octubre un centro logístico en el municipio de Almeirim, a unos 60 kilómetros de Lisboa. Para ponerlo en funcionamiento, la empresa ha invertido 2,2 millones de euros. El objetivo de este centro es “recibir, almacenar y distribuir productos para su venta al público en la zona centro y sur del país”, según anunció la compañía.  

Por el momento, los resultados financieros de Mercadona en Portugal están siendo más que buenos. En referencia a la cuota de mercado, la compañía ya consigue aglutinar el 1%. Para Juan Roig, la actividad de la empresa en Portugal es muy satisfactoria, con unos ingresos de 186 millones de euros. Además, señala que los clientes portugueses pagan un ticket un 10% superior al de los consumidores españoles.

La empresa capitaneada con Juan Roig también está presente en asuntos sociales del país vecino tal y como hace en España. A través de su último supermercado abierto en el municipio de Felgueiras donan diariamente bienes de primera necesidad a Casa do Povo da Lixa, una Institución Privada de Solidaridad Social que brinda apoyo a los más necesitados, preparando y entregando comidas diarias y apoyando a las familias a través de la entrega de cestas de productos.

Portugal es la gran apuesta de Mercadona en su plan de expansión fuera de España. Actualmente, la cadena de supermercados tiene red de tiendas por toda la Península Ibérica. Con esta apuesta, Juan Roig ha conseguido materializar su plan de expansión fuera de España que llevaba pensando desde 2016.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo