EnchufeSolar, pionera en franquicias de autoconsumo, busca candidatos

Después de un año de crecimiento exponencial con más de 25.000 kWp instalados y una facturación superior a los 8 millones de euros -más del doble respecto al ejercicio 2020-, EnchufeSolar, enfila la recta final del año con el objetivo de continuar expandiendo su modelo de negocio por toda la península.

La firma cordobesa especializada en autoconsumo y soluciones energéticas ha confirmado su asistencia a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente Genera 2021, organizada por Ifema Madrid, del 16 al 18 de noviembre.

El gerente, Daniel Montilla, y el director comercial y de desarrollo de negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, subrayan que en la pasada edición de evento la compañía presentó el primer modelo de franquicias del sector fotovoltaico, que cuenta ya con seis delegaciones en Madrid, A Coruña, Salamanca, Valencia, Castellón y Toledo, a las que prevé sumar dos más en Cataluña y el norte de España antes de 2022.

Este último objetivo en ambas zonas viene motivado por su importante tejido industrial y sus favorables condiciones climatológicas, una suma que propicia un escenario idóneo para el negocio del autoconsumo especialmente en el contexto actual, marcado por la subida histórica de los precios de la energía -según la OCU, el sobrecoste por familia y año superará los 850 euros-.

UN PROYECTO EN EXPANSIÓN

Con esta finalidad, EnchufeSolar entrevistará en Genera 2021 a potenciales candidatos que deseen abrir su propia franquicia y sumarse a un proyecto fotovoltaico consolidado y en plena expansión. Para ello, se abordará un cuidado proceso de selección en el que los interesados podrán conocer el potencial de un modelo de negocio único en el mercado, así como contar con el testimonio y experiencia de las oficinas que ya están en marcha.

“La apuesta de sociedad e instituciones por este sector, así como nuestro modelo de desarrollo y acompañamiento a las franquicias, han motivado el crecimiento acelerado de todas y cada una de nuestras delegaciones desde sus inicios. En poco tiempo se posicionan como competidoras directas de los grandes actores del mercado dentro de su comunidad” explica Antonio Gómez, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar.

“Esto ha propiciado, por ejemplo, que delegaciones como la de Castellón -que consiguió rentabilizar su inversión en tan solo tres meses- haya abierto una segunda franquicia en Valencia en menos de un año y ya piense en la tercera. En una zona siempre a la cabeza de la innovación y la sostenibilidad como Cataluña, esperamos replicar esta trayectoria” añade.

Este crecimiento se ha traducido también en una importante generación de empleo, con la incorporación de al menos cinco nuevos empleados al mes durante los seis últimos meses, una cifra que se espera seguir incrementando de forma continuada en el futuro.

STOCK SUFICIENTE

Una de las claves del crecimiento de EnchufeSolar, además de este pionero modelo de franquicias, es su centro logístico. Situado en Lucena (Córdoba), en pleno corazón de Andalucía, este almacén de 3.000 metros cuadrados -que funciona al 100% gracias a 150 paneles solares que recubren su fachada- alberga uno de los mayores stocks de material fotovoltaico para autoconsumo de España.

En la actualidad, y tan solo en este espacio, EnchufeSolar cuenta con más de 6.500 kWp en paneles solares sin adjudicar, lo que supone una relevante ventaja diferencial en el sector dados los actuales problemas de transporte y abastecimiento y garantiza a toda la red de franquicias el desarrollo de sus instalaciones.

I+D+I, ESENCIAL PARA EL SECTOR

Tejer una red nacional de franquicias, que permita extender el autoconsumo solar a cualquier rincón de España, precisa de la automatización de procesos y la digitalización. Consciente de ello, EnchufeSolar invierte gran parte de su presupuesto anual en su departamento de I+D+I, con el que ha desarrollado su propio software informático para centralizar y dar servicio tanto a la sede principal en Lucena, como al resto de sus delegaciones.

Esta capacidad de innovación, sumada a su apuesta por la calidad, han llevado a la compañía cordobesa a crecer de forma sostenida durante los últimos cinco años, alcanzado importantes hitos dentro del sector industrial, como el desarrollo de la mayor planta solar de autoconsumo agrícola del sur de Europa para la firma Proaco o la mayor planta solar andaluza de autoconsumo para la compañía Acristalia, con un total de 2.000 paneles solares instalados.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.