El eje Badajoz (Barcelona), el nuevo dorado empresarial, bate todos los récords

La calle Badajoz se ha convertido en el nuevo dorado empresarial dentro del distrito 22@. El crecimiento de esta calle de apenas 1,6 kilómetros, el equivalente a una milla, y sus adyacentes es imparable. Su atractivo estratégico, a tan sólo 25 minutos del aeropuerto y a 13 del centro de Barcelona, ha sido más que suficiente para albergar a las empresas tecnológicas más punteras de Barcelona, tanto a nivel nacional como internacional. La última en posicionar su sede en esta milla de dorada ha sido Glovo, que ha protagonizado la operación inmobiliaria de mayor peso en Cataluña en este 2021.

concentra más del 65% de los proyectos de oferta futura de Barcelona

La catalana Glovo, inmersa en su salida a Bolsa para el próximo año, ha sido la última en sumarse a este eje troncal en los negocios en la Ciudad Condal. Su nueva sede tendrá 30.000 metros cuadrados, en el conocido complejo Mile 22@, ocupando cerca del 80% de los más de 38.000 metros cuadrados disponibles totales.

LAS EMPRESAS INTERNACIONALES ELIGEN EL 22@ POR SU CERCANÍA AL MAR

Fuentes de una de las consultoras más activas en el 22@, JLL, han indicado a MERCA2, que el «interés de las empresas tecnológicas, al igual que de otras firmas relevantes, continuará también en los próximos años y consolidará el distrito como referente en innovación económica europea».

A su juicio, la zona «concentra más del 65% de los proyectos de oferta futura de Barcelona». Todos los inmuebles son sostenibles, de calidad superior, con numerosas zonas de colaborativas y muy variadas a disposición de sus ocupantes. «Cada uno de sus espacios está concebido de tal forma que sirva como un manera más para retener y atraer el talento», han destacado las mismas fuentes.

Desde CBRE, otra de las grandes del mercado barcelonés, han indicado que las empresas han escogido este eje, el único que cruza desde Glorias al mar, para librar la batalla contra el absentismo laboral, una de las grandes preocupaciones de las empresas tecnológicas. «Las grandes empresas han escogido el 22@ y principalmente el eje de Badajoz porque es la única zona de Barcelona que puede dar respuesta a sus necesidades», han destacado fuentes de la consultora. En el centro no hay edificios más grandes a día de hoy y las necesidades de las empresa superan los 6.000 metros.

eje badajoz barcelona Merca2.es
Así es el eje Bajadoz, el centro neurálgico de las tecnológicas en España

Este complejo se divide entre tres edificios, de los cuales Glovo ocupará el de Badajoz y otro más. Con esta mudanza, el eje de la calle Badajoz se convierte en el centro neurálgico de los negocios de Barcelona.

RAKUTEN, AMAZON, HP… LOS NUEVOS VECINOS DE GLOVO

La empresa fundada por Oscar Pierre en 2015, que tenía su sede en la calle Pallars, a apenas medio kilómetro, pasa a convivir con las principales empresas tecnológicas afincadas en la Ciudad Condal, como Amazon, Indra, Oracle, T-Systems, HP, Wework, Rakuten, Vodafone, Valkiria, Veepee y Wojo, entre otras.

La nueva sede de Glovo se encuentra en el Mile 22@, un nuevo campus empresarial y un concepto único en todo el distrito. La alemana Freo inició las obras el pasado mes de mayo y terminará de construirlo en 2022. Las consultoras Cushman & Wakefield como CBRE se han encargado de la comercialización de los tres edificios, cuyas características técnicas resaltan por la eficiencia energética. Cada una de las plantas tiene una extensión de unos 3.200 metros cuadrados, diáfanos y modulares. Especialmente dirigidas a las grandes empresas.

Según los promotores, este campus permite un ahorro de agua de hasta el 57%, con una reducción en la factura eléctrica de hasta el 36% y reduce el absentismo en un 15% debido a su ubicación y comodidades. De esta forma, según sus estudios, se aseguran un incremento de la productividad del 16%.

UNA ZONA PRIVILEGIADA Y ESTRATÉGICAMENTE SITUADA

Sus zonas ajardinadas se riegan mediante la filtración de agua utilizada en el edificio, la recogida de agua de lluvia y el sistema por goteo. Además, las plantas ubicadas en este complejo no necesitan grandes cantidades de agua, al tratarse de arbustos pequeños. Asimismo, en su azotea se han instalado placas solares para ahorrar en el consumo energético, mientras que sus grandes cristaleras permiten utilizar más luz natural.

Para la construcción se han utilizado materiales sostenibles, que han obtenido el pre-certificado Leed Platinium por la reducción del consumo de agua y electricidad, permitir una buena calidad del aire, entre otros.

Por otra parte, el 22@ de Barcelona había recuperado su empuje durante este año, tras el parón momentáneo del pasado año. La superficie media contratada desde enero rondaba, hasta ahora, los 1.400 metros cuadrados. No obstante, diversas operaciones, como las de Amazon y CATI, con 8.400 y 7.000 metros, respectivamente, han sido las más importantes en este distrito hasta la nueva mudanza de Glovo. El movimiento de Amazon era la mayor operación del año en esta zona de Barcelona.

GLOVO SUPERA A LA GRAN OPERACIÓN DE AMAZON

Estas sedes corporativas se han convertido en objeto de deseo de los grandes protagonistas del mercado. Kanam, por ejemplo, trata de comprar la sede de Amazon por 67 millones de euros. No es para menos. Son grandes corporaciones que pagan religiosamente y alargan los contratos lo máximo posible. Es decir, un ingreso contante, sonante y constante ante el escaso margen que dejan otras áreas en el negocio inmobiliario.

Otras destacadas operaciones son las protagonizadas por la promotora Culmia, que ha comenzado este 2021 la comercialización de ‘6Ó Building’, se encuentra entre el Paseo de la Zona Franca 11 y la calle Can Cisó; y por Henderson Park, el fondo inmobiliario de capital privado paneuropeo, y Hines, la firma internacional de real estate, que levantarán una residencia de estudiantes en este mismo distrito para un total de 743 alumnos.

Con las últimas operaciones, incluyendo el récord de Glovo, el eje Badajoz ha batido todas las previsiones este año. Se esperaba que el mercado se animara en la segunda mitad del 2021, pero no de forma tan vertical. La nueva oferta para este 2021 era de 100.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de la oferta de oficinas de toda Barcelona. «Se ha consolidado como el foco de la actividad promotora«, han apuntado fuentes del sector a MERCA2.

EL 22@ AÚN NO HA TOCADO TECHO

Sin embargo, aún podría haber nuevos récords para el próximo año. La oferta alcanzaría los 235.000 metros, y tan sólo el 8% está prealquilado. Para 2023 hay proyectados otros 88.000 metros. De esta forma, las empresas que busquen nueva sede y quieran ubicarse en Barcelona tendrían únicamente esta tiempo para codearse con las principales tecnológicas. Y es que, a partir de 2024 se espera que los cambios de sede y la llegada de nuevas empresas baje significativamente el ritmo.

Desde la creación del 22@ en el año 2000, el distrito ha modificado por completo la Ciudad Condal. Las antiguas fábricas del Poble Nou han dado paso a modernas sedes y rascacielos, para convertirse en el referente tecnológico español. Todo ello, apenas separado de unas decenas de metros de las playas de Bogatell y la Barceloneta. A sus espaldas, la torre Agbar, donde se inicia este eje de Badajoz y el recién terminado túnel de Glories.

LA FIRA Y PLAZA EUROPA, DOS CASOS DIFERENTES

«Se trataba de unos 3 millones de metros cuadrados por desarrollar y cuya concepción era la de regeneración de un área urbana donde convivieran todos los usos en cada manzana (actividad económica, residencial, equipamientos y zona verde). Su cercanía al mar y su centralidad han sido uno de los factores detrás de su éxito«, han explicado fuentes de JLL consultadas por MERCA2.

Asimismo, las otras zonas en auge y con espacio suficiente para albergar a las grandes empresas, como Paseo de la Zona Franca (Fira) y Plaza Europa son casos diferentes. «Tienen menos masa crítica y han nacido con posterioridad», han apuntado las mismas fuentes. «El Paseo de la Zona Franca junto a la Marina inicia ahora los cimientos con varios proyectos de oferta futura de calidad y empresas como Cellnex y Wallbox, que han apostado por la zona. Mientras, Plaza Europa es un área muy limitada cuyas dimensiones no son comparables», han concluido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es