Telefónica logra beneficios récord debido a lo extraordinarios y confirma objetivos para 2021

Telefónica ha ganado 9.335 millones de euros hasta septiembre, 706 millones de euros en el tercer trimestre, debido a los extraordinarios de la venta de torres de Telxius y la formación de la ‘joint venture’ con Liberty en Reino Unido.

El operador azul ha ingresado 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 1,7% más en términos orgánicos y un 8% menos en el reportado debido a los cambios de perímetro. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha mejorado las previsiones de los analistas al facturar 9.298 millones de euros el tercer trimestre, lo que supone un 3,6% más en términos orgánicos y una caída del 11,1% en el reportado.

Los múltiplos récord de las desinversiones se reflejan también en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) con 20.620 millones de euros, un 111,6% más que el año anterior en términos reportados y un 1,7% más en el orgánico con 3.734 millones de euros en el tercer trimestre.

La compañía señala que la mejor gestión y control de costes ha repercutido positivamente en el múltiplo. Por su parte, el Oibda subyacente fue de 9.797 millones de euros, un 8,9% menos.

El operador ha confirmado sus objetivos para final de año, que contemplan que ingresos y Oibda reflejen estabilidad o una ligera mejoría y que la inversión de Capex sobre ventas se sitúe en los niveles normalizados del 15%.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado el comportamiento «sólido» del grupo que ha mantenido su ritmo de crecimiento interanual y ha acelerado el crecimiento de ingresos por servicio y negocio para empresas.

«Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia», ha subrayado.

FILIALES Y TELEFÓNICA TECH

España ha sido origen del 29% de los ingresos del grupo, la unidad que mayor volumen ha proporcionado, seguida de Hispam (19%), Alemania (18%), Brasil (16%) y Reino Unido (15%).

Asimismo, Telefónica Tech ha disparado un 25,5% sus ingresos hasta el tercer trimestre y cuenta con una base de ingresos anualizada de 1.000 millones de euros tras la adquisición de Cancom.

En cifras globales, Telefónica cuenta con 356,7 millones de accesos, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el operador suma 156,6 millones de hogares pasados por fibra óptica, de los que 82 millones pasan por su propia red.

Telefónica ha invertido 1.493 millones de euros entre julio y septiembre, un 10,9% más, y 4.893 millones de euros desde enero al cierre del trimestre, lo que supone elevar un 20,3% la inversión respecto al mismo periodo del año anterior.

En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas de fibra y 5G.

DEUDA Y LIQUIDEZ

Además, los estados financieros reflejan la reducción de deuda del 31,8% interanual hasta los 25.000 millones de euros con un recorte de 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre.

Asimismo, la compañía ha refinanciado deuda por 5.407 millones de euros y ha aumentado la vida media de su pasivo de los 10,79 años a los 13,85 años.

Telefónica cuenta con 22.606 millones de euros de liquidez y ha generado un flujo de caja excluyendo espectro de 2.482 millones de euros, un 11,7% menos.