Traton, división de vehículos industriales del grupo Volkswagen, obtuvo unas ganancias operativas de 641 millones de euros hasta septiembre, dejando atrás las pérdidas de 58 millones de 2020 y acercándose a las cifras de 2019, cuando ganó 1.482 millones de euros. El beneficio operativo ajustado, por su parte, se situó en 1.322 millones de euros, mientras que la cifra ajustada de 2020 arrojó unas pérdidas operativas por importe de 9 millones de euros.
Entre los meses de enero y septiembre, la empresa, que ha consolidado por primera vez los resultados de Navistar, facturó 21.670 millones de euros, un 38% más que los 15.740 millones de euros del ejercicio precedente y por encima de los 19.827 millones de euros de 2019.
Así, solo en el tercer trimestre el grupo de vehículos industriales obtuvo un beneficio operativo 186 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 162 millones de euros. De la misma forma, Traton facturó en el tercer trimestre un 42% interanual más, 8.049 millones de euros mientras que en 2020 la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 5.667 millones de euros.
A pesar de la escasez de semiconductores, el grupo vendió un 53% más de camiones y autobuses en los primeros nueve meses del año, hasta 195.422 unidades. Solamente en el tercer trimestre comercializó 68.972 unidades, 38% más que en el mismo periodo de 2020.
«La gestión de las cadenas de suministro sigue siendo un gran desafío, pero todos los días encontramos nuevas soluciones para servir a nuestros clientes lo más rápido posible. Toda nuestra industria está experimentando una tormenta perfecta en este momento. Habiendo dicho eso, soy optimista y el grupo Traton emergerá aún más fuerte y podrá para agudizar su ventaja competitiva», comentó Christian Levin, consejero delegado de Traton.
A este respecto, las previsiones de la firma automovilística están sujetas a la evolución de los problemas de suministro en el cuarto trimestre, las interrupciones de producción o las posibles nuevas restricciones derivadas de la Covid-19.
A pesar de ello, la empresa anticipa, incluyendo la evolución de Navistar, un aumento interanual «fuerte» en las ventas y en los ingresos del grupo en todo el año 2021. La empresa espera terminar 2021 con una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 5% y el 6%.