Buñuelos: el truco de expertos para que no se rompan al freírlos

Los buñuelos son, junto con los churros y porras, una de las masas fritas más populares de la gastronomía española y de otras partes del mundo. Existen multitud de variantes de esta receta, tanto dulces como salados (p.e.: los de bacalao), en forma de rosca o esférica. Todos ellos realmente deliciosos, fáciles de hacer, y muy rápidos.

En cambio, esta receta tan barata y sencilla necesita de algunos cuidados especiales y detalles para que salgan perfectos, como le ocurre a las croquetas. Por ejemplo la forma de freírlos sin que se rompan, cómo evitar que queden aceitosos, conseguir la consistencia de la masa adecuada, etc.

Los mejores trucos para unos buñuelos perfectos

¿Qué aceite es el adecuado para freír buñuelos?

aceite de oliva y aceite de girasol

El aceite de oliva virgen extra es de lo mejor para freír casi cualquier cosa, aunque en algunos casos donde el sabor sea más sutil y se quiera que el aceite aporte menos sabor, entonces se podría optar por un aceite más suave, como el de girasol. Otra opción muy saludable es el aceite de orujo, que es también muy saludable por sus propiedades.

También es importante que se frían en abundante aceite, para que puedan «nadar» y el aceite cubra los buñuelos. De lo contrario, no se freirán bien. Por otro lado, la temperatura también es crítica en el proceso de fritura. Se recomienda freír a unos 180ºC de temperatura. Si no usas una freidora con marcador de temperatura, o no tienes termómetro de cocina, puedes agregar unas bolas de masa de buñuelo al aceite y sabrás que está cuando éstas floten.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.