Jubilación: cuánto hay que cotizar para tener una pensión fantástica

La jubilación es algo a lo que todos nosotros nos vamos a tener que enfrentar alguna vez en la vida. Unos optan por hacerlo de forma anticipada. Otros, en cambio, prefieren gastar hasta el último año de su vida laboral. Sea como sea, todos quieren acceder a la mejor pensión de acuerdo a sus años trabajados.

Cuando comenzamos nuestra trayectoria profesional, sobre los veinte años, no nos preparamos de forma adecuada para conocer cuántos años y cuánto dinero debemos cotizar para no tener problemas de dinero en la etapa de la jubilación. Además, muchos errores también vienen dados debido a la excesiva confianza que depositamos en las pensiones, sin tener previsto y guardado algo de dinero que nos pueda ayudar en esa etapa.

Por ello, vamos a hacer un repaso por lo que debemos cotizar si queremos jubilarnos teniendo la máxima pensión. O, al menos, una cifra ideal con la que poder vivir igual o mejor que durante nuestra etapa laboral.

Cómo hacer el cálculo

cálculo pensión

En el momento de la jubilación, pongamos el supuesto de los 25 años, tenemos que dividir el total de la base de los últimos 25 años entre 350. Así obtendremos la cifra en bruto de la pensión.

En el caso de que esta sea igual o superior al máximo que estipula el Estado en ese momento, lo que haremos será cobrar la pensión máxima que se encuentre fijada de forma legal.

Actualmente, la cifra máxima se sitúa en 2.580,13 euros. Para alcanzarla, tendríamos que tener unos 36.000 euros anuales cotizados. Esta cifra, además, sirve para hacernos una idea del salario ideal para poder jubilarse con la pensión máxima.