Jubilación: cuánto hay que cotizar para tener una pensión fantástica

La jubilación es algo a lo que todos nosotros nos vamos a tener que enfrentar alguna vez en la vida. Unos optan por hacerlo de forma anticipada. Otros, en cambio, prefieren gastar hasta el último año de su vida laboral. Sea como sea, todos quieren acceder a la mejor pensión de acuerdo a sus años trabajados.

Cuando comenzamos nuestra trayectoria profesional, sobre los veinte años, no nos preparamos de forma adecuada para conocer cuántos años y cuánto dinero debemos cotizar para no tener problemas de dinero en la etapa de la jubilación. Además, muchos errores también vienen dados debido a la excesiva confianza que depositamos en las pensiones, sin tener previsto y guardado algo de dinero que nos pueda ayudar en esa etapa.

Por ello, vamos a hacer un repaso por lo que debemos cotizar si queremos jubilarnos teniendo la máxima pensión. O, al menos, una cifra ideal con la que poder vivir igual o mejor que durante nuestra etapa laboral.

¿Puedes jubilarte a cualquier edad?

cuándo jubilarse

Antes, un trabajador que había cotizado durante 35 años de su vida podía jubilarse independientemente de la edad que tuviera. Las cosas ahora han cambiado.

Según la nueva ley, que estará implementada de forma plena en el año 2027, los trabajadores tendrán que tener cotizados 37 años y, además, el condicionante de haber cumplido los 67 años de edad.

En caso contrario, y siempre contando con que el trabajador tiene el mínimo de 65 años, la ley exige que entonces deberá haber cotizado durante más años para jubilarse, situándose en los 38 y medio. Es decir, con esta nueva reforma, una persona con 65 años tiene que cumplir esta condición para poder acceder a la jubilación.