Silvano García (D.O. Jumilla): «El mercado asiático nos está demandando más que en 2020»

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

Una de las denominaciones de origen con más historia vinícola es Jumilla. Es por eso que el protagonista de este ‘Entre uvas’ es su presidente, Silvano García. Con él hemos hablado sobre el presente de este sello de calidad tanto de los próximos vinos como del nivel de ventas que esperan recuperar después de la pandemia.

La D.O. Jumilla es una de las más antiguas de España, cuya reglamentación se remonta a 1966. Además, cuenta con un Centro de Investigación Enológica que funciona desde principios del siglo XX y que actualmente es su Laboratorio Agrícola Regional y Bodega Experimental.

Mirando los viñedos de este año, Silvano García se mostraba satisfecho con los resultados que están obteniendo con la vendimia. «La verdad es que con la vendimia estamos contentos por la cantidad que está habiendo. Es verdad que es un año con menos cantidad del anterior pero el fruto, la uva, está llegando bien a la bodega».

Además, el máximo responsable de la denominación de origen Jumilla se muestra muy satisfecho con las primeras impresiones que están teniendo de la campaña «Esperamos una buena calidad de los vinos de esta añada». Esperan que esto se traduzca en una mejora en las ventas.

«En el aspecto internacional, las ventas se vieron menos mermadas que en el mercado nacional»

VENTAS Y EXPORTACIONES DE LA D.O. JUMILLA

El presidente de la D.O. Jumilla afirma que, «con respecto a la nueva campaña, ya estamos notando una mejoría en los mercados con la apertura más generalizada de la hostelería y de las exportaciones, que están viéndose más incrementadas. Estamos viendo que va a ser un año mejor para el sector y para el resto de sectores afines».

De cara a los tres últimos meses del año, García espera poder recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia. «Al no existir ya esos problemas de espacios y ocupación de mesas, y que la hostelería está más generalizada, pues sí que se espera un incremento en este final de año».

Además, el director de la D.O. Jumilla añade que «también se está viendo que el consumidor tiene ganas de salir y de consumir en mayor volumen. Esperamos que, lógicamente, este final de año con respecto al anterior va a ser mucho mejor, eso sin lugar a dudas».

Sin embargo, las exportaciones, como le ha pasado a otras denominaciones, han ido mucho mejor que las ventas dentro de España. «En el aspecto internacional, las ventas se vieron menos mermadas que en el mercado nacional. A la misma vez han cambiado varias cosas en el escenario mundial».

Silvano García también recuerda que ciertas medidas extranjeras, como los aranceles de Estados Unidos, se han suspendido y esto ha hecho que se mejoren las ventas. «Por ejemplo, con EE.UU. teníamos ese problema de aranceles y este año se eliminaron los aranceles de exportación para varios tipos de vino. Desde su eliminación o congelación sí se ha visto que las exportaciones para este país se han incrementado. El mercado asiático también está demandando más que el año anterior y en Europa también hay un mayor movimiento», concluye el presidente de la D.O. Jumilla.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo