Gesternova y Redexis, tras Iberdrola y Endesa: la emoción del deporte

Asociar la imagen de marca a los valores del deporte es una práctica cada vez más extendida en el sector energético. Si Iberdrola y Endesa fueron precursoras en trasladar su compromiso social a través del fomento y la promoción del deporte femenino y del baloncesto, respectivamente, otras marcas más pequeñas siguen sus pasos. El deporte, revierte importantes beneficios en el marco reputacional. Gesternova y Redexis amplían y estrenan estrategia en este ámbito.

Precisamente en un momento en el que el mercado mayorista de la electricidad está en el punto de mira y despierta más odios que pasiones, el sector energético puede verse afectado por la onda expansiva del tsunami que envuelve el recibo de la luz. Por eso, más que nunca, para las empresas de la órbita energética, mojarse con inversiones en patrocinio deportivo, representa una manera directa de acercase a la sociedad. De hecho, en los últimos tiempos los apoyos al deporte se han resentido, y mucho, por la crisis, sobre todo en las disciplinas minoritarias y en las categorías inferiores o no profesionales.

Si bien es cierto que firmas, tanto grandes y como pequeñas del sector, han encontrado tradicionalmente en el deporte un agradecido lugar de encuentro con los consumidores. Y, tras la convulsión que vive el mercado eléctrico, esta circunstancia se potencia y se cuida con esmero. Con una crisis agravada por los disparados precios del recibo de la luz, la necesidad de ‘empatía’ con el consumidor aumenta.

Hace una semana, Gesternova renovaba su acuerdo de patrocinio con el Valencia Basket. Aunque fue en 2016 cuando la compañía decidió dar un paso en su estrategia de marketing y apostar por el patrocinio deportivo, cinco años después, mantiene este compromiso y lo hace actualizando su acuerdo con uno de los equipos deportivos más punteros en toda Europa, como es el Valencia Basket.

«El deporte en España, y en el mundo, es una plataforma de comunicación impresionante»

«Es necesario destacar el gran trabajo del club con el equipo femenino… esto no lo encuentras en cualquier sitio, donde hay mucha diferencia entre equipos masculinos y femeninos y aquí no», defendía hace poco la internacional Queralt Casas, después de ser nombrada MVP de la Eurocup Women.

Desde 1986, Valencia Basket ha sido un impulso para el baloncesto valenciano, nacional e internacional. Gracias al Mecenazgo Deportivo de Juan Roig, lo que se inició como un equipo de baloncesto, ha pasado a ser un proyecto de valores. Con un equipo profesional masculino consolidado en la élite nacional y europea 4 veces vencedor de la Eurocup, además de una Copa del Rey, una Supercopa y una Liga Endesa; y un equipo profesional femenino asentado entre los mejores que estrenó su vitrina el pasado año con la consecución de la Eurocup Women, es todo un ejemplo de Club deportivo global que no hace distinción de género.

En la misma línea, la empresa de infraestructuras energéticas, Redexis, anunciaba su incorporación al UCAM Business Club y patrocinará al Infantil “A” de la cantera universitaria que pasará a llamarse UCAM Murcia Redexis y lucirá el logo de la empresa en todas las competiciones regionales y nacionales.

El director regional de Redexis en la Región de Murcia, Óscar Baidez, explicaba el compromiso de la compañía con el UCAM Murcia y con su proyecto de cantera: «con este importante patrocinio Redexis pone en manifiesto su compromiso en las comunidades donde opera, así como con el presente y futuro de las mismas. Además, comparte los valores de superación, compromiso y trabajo en equipo presentes en una institución tan relevante dentro del mundo del deporte como es la UCAM».

ENDESA, DIEZ AÑOS CON EL BALONCESTO

Durante la presentación de la Liga Endesa (ACB de Baloncesto) 2021-2022, el presidente de Endesa, José Bogas, destacó que «10 años no son una casualidad». «Colaboramos con la ACB de una forma que va mucho más allá que un patrocinio. Siempre nos hemos sentido respetados y acompañados», señaló.

Por su parte, el presidente de los clubes Antonio Martín, también señaló la importancia de la unión con Endesa: «No es un acuerdo comercial, es una relación en la que tenemos mucho que hacer conjuntamente y tenemos muchos objetivos comunes».

Endesa es «la casa del baloncesto español». Así lo sostienen desde la eléctrica, sobre todo tras cumplirse 10 años de la Liga Endesa de Baloncesto y después de renovar el patrocinio con la ACB hasta 2024. 

Ignacio Soler, director general de Comunicación de Endesa insiste en el impacto del patrocinio deportivo: «cuando ayudamos y patrocinamos el deporte pasan cosas buenas porque se generan corrientes de energía y de ilusión y esto une mucho a la sociedad». Algo muy parecido a lo que ocurre con el patrocinio musical y cultural por el que también apuesta la compañía.

Según el responsable de Comunicación de la compañía, «tiene que ver con un ejercicio de responsabilidad» para que «ciertas prácticas se puedan mantener como parte de la sociedad, aunque necesiten del patrocinio y del mecenazgo para seguir funcionando».

IBERDROLA, IMPULSANDO A LA MUJER

Iberdrola lleva desde 2016 impulsando a la mujer en el deporte. «Ellas baten récords, superan nuevos retos y con el apoyo de todos son imparables», alardea la eléctrica.

De hecho, Iberdrola fue la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. Hoy apoya en España a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), y da nombre a 22 ligas —todas ellas de máxima categoría— y a otras 35 competiciones.

Tanto en España como en Brasil la compañía es la principal socio-patrocinadora de la selección nacional femenina de fútbol. En el primer país lo es también de las selecciones sub-19 y sub-17, de la Copa de la Reina y de la primera división: la Primera Iberdrola.

FENÍE ENERGÍA, CON LA VUELTA CICLISTA

El patrocinio de Feníe Energía de La Vuelta Ciclista a España sirve a la comercializadora de luz y gas como plataforma para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático. Una oportunidad única de llegar a través de la emoción del deporte a la sensibilidad ciudadana y contribuir a visibilizar esos pequeños gestos, la mayoría cotidianos, que contribuyen cada día a salvar el planeta.

El patrocinio de Feníe Energía se remonta a la edición ciclista de 2018. Primero poniendo letra y color al maillot a la combatividad y después destacando como patrocinador principal con el maillot al mejor corredor joven. «Reforzamos así nuestro su mensaje en favor del deporte, la sostenibilidad y las oportunidades para los jóvenes», explicaba a MERCA2 en una de las últimas etapas de La Vuelta 2021, la directora de Comunicación de la comercializadora, Marta Carrasco.

«El deporte en España, y en el mundo en general, es una plataforma de comunicación impresionante», aseguraba Carrasco. «El seguimiento que tiene, entre los adultos, pero también entre los jóvenes, supone una gran oportunidad para trasladar mensajes cargados de valores: en contra del racismo, a favor de la igualdad, el compañerismo, la empatía y, por supuesto, la sostenibilidad», concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.