Cada vez estamos más preocupados por volver nuestras acciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por supuesto, las viviendas no escapan a este desvelo pues se estima que actualmente los edificios son responsables de entre el 35 y el 50 % de las emisiones de CO2 que se van acumulando en la atmósfera y calentando, en definitiva, el planeta.
Por este motivo, debemos evolucionar hacia un tipo de vivienda cuyo consumo sea cero y que disponga de la capacidad de producir su propia energía de una manera limpia. Esta tendencia se está imponiendo en el sector inmobiliario, pero todavía se aprecia más en el sector del lujo que siempre se sitúa en la vanguardia.
Lo cierto es que cada vez los compradores valoran más estas cuestiones y es patente su deseo por disponer de un hogar que apenas genere una huella de carbono. Así, ya es posible levantar una construcción de carbono negativo. Es decir, con unos materiales que no han emitido CO2 durante su fabricación, como sucede con la paja, y que son capaces incluso de absorber dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida. Sin ir más lejos, en Suiza se construyen edificios públicos con balas de paja en el interior de sus módulos y se obtiene un diseño bioclimático con un coste cero de calefacción.
Sin duda, estamos ante un prometedor punto de partida. Pero hay muchas maneras de apostar por la sostenibilidad en el hogar. Vayamos por partes.
Paneles solares
Las casas no se empiezan por el tejado pero cuando se rematan, no pueden faltar las placas solares para abastecerla de energía. De esta manera, esta clase de paneles gozan de gran demanda y popularidad en el segmento del mercado del lujo que considera prácticamente imprescindible este tipo de instalaciones en las viviendas.
Cargadores para coches eléctricos
Muchos clientes de este sector quieren aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y ya cuentan con su coche eléctrico. Por lo tanto, necesitan que su nuevo hogar esté a la altura de sus necesidades y que, en definitiva, disponga de uno o incluso varios puntos de carga para su vehículo en el garaje. De esta manera, podrá cargarlo con energía limpia durante la noche o cuando considere.
Pasión por las casas inteligentes
La tecnología en el hogar brinda la posibilidad de ser más eficientes energéticamente, pero también proporciona comodidad pues el propietario puede desentenderse de infinidad de tareas un tanto tediosas: regular la temperatura de la calefacción de manera remota, encendido inteligente de las luces cuando comienza a oscurecer… Dicha tecnología en el hogar resulta especialmente útil en el caso de que la casa se encuentre vacía durante largos periodos de tiempo pues nos permite monitorizar cualquier incidencia o irregularidad.
Conviene subrayar que el objetivo de la UE es lograr las cero emisiones en 2050. Una meta que se pretende lograr gracias a la aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) de la Unión Europea. En ella se establece que todas las viviendas que se construyan deben tener un consumo de energía casi nulo. Parece que las viviendas de lujo ya se han puesto a ello.