Antonio Valverde (Alcampo): «En cuatro años queremos ser líderes del comercio electrónico en España»

Alcampo ya empieza a ver los primeros frutos de la nueva tienda que ha implantado en la calle Sagasta 32. Este establecimiento es la nueva aventura en España de la compañía reforzando así su apuesta por el comercio digital para cubrir todas las necesidades de sus consumidores.

El encargado de hacer la puesta de largo ante los medios ha sido Antonio Valverde, director de Proximidad Digital de Alcampo. El directivo ha asegurado que la puesta en marcha de esta tienda «es parte de nuestra estrategia digital en la que ponemos en el centro la omnicanalidad».

En este acto la compañía ha dado más información sobre el funcionamiento de este establecimiento. En este punto el consumidor hace la compra online y elije la franja horaria que mejor le convenga o puede pasar a recogerlo dos horas después de haber realizado el pedido. Al ir a la tienda, puede completar su pedido con 500 productos que se encuentran en la tienda de conveniencia. Una novedad es que en este local solo puedes pagar con tarjeta.

Otra forma de comprar es in situ en el local a través de su pantalla digital. En este dispositivo, que funciona como su web, puedes seleccionar los productos para ir metiéndolos en el carrito. Al finalizar el proceso aparece un QR en la pantalla que se debe escanear con el móvil y aparece la pantalla para finalizar el pago. Este proceso es completamente impersonal, ya que en este dispositivo de tienda no está permitido introducir datos.

La inversión en este tipo de tiendas, quitando el alquiler, es de 50.000 euros

PERPETUAR LA ESENCIA DE BARRIO

La ubicación de esta tienda de recogida la han pensado porque no había ninguna por la zona. Uno de los objetivos de Alcampo es «no perder la esencia de barrio», según explica Antonio Valverde. «Es una promesa fuerte del grupo ya que este concepto de tienda no existía. El establecimiento va a interesar a los habitantes de la zona o los trabajadores», añade. Esta tienda está abastecida por el hipermercado de Moratalaz. No hay diferencia entre los productos de esta tienda con los del hipermercado.

La intención de la empresa es seguir expandiendo este modelo por Madrid, Barcelona y Zaragoza, tres de las ciudades más importantes para la compañía. «Hay que aprender bien y corregir los errores que vayamos teniendo, pero tenemos un plan estratégico. En cuatro años queremos ser líderes del comercio electrónico en España», afirma el director de Proximidad Digital de Alcampo.

La idea de la cadena de supermercados francesa es montar más 100 puntos de recogida similar al de Sagasta. La inversión en este tipo de tiendas, quitando el alquiler, es de 50.000 euros, aunque este desembolso varía dependiendo del estado del local.

En cuanto a los beneficios que esperan recaudar con esta tienda, en su plan de estudio calculan un Ebitda positivo. Algo similar a lo que cosechan en Francia, donde se implantó en 2018 y ya cuenta con más de 60 locales de ‘Drive personal’. Según los cálculos de la empresa, la cesta media de una persona que realiza la compra online es el doble que la de los que van al supermercado.

Este es el paso que ha dado Alcampo para seguir reforzando su presencia en España y poder liderar el sector del comercio online, fundamental en el crecimiento de las empresas sobre todo a raíz de la pandemia. Sin dejar de lado las tiendas físicas, los franceses son conscientes del cambio en los hábitos de consumo de la población y es por eso que está dando pasos en esta dirección.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
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