Distintas asociaciones de comerciantes y restauradores han expresado su preocupación y malestar por la situación «extremadamente grave» generada por la propuesta de Aena de suspender la rebaja de los alquileres en los comercios de los aeropuertos.
Los inquilinos de la red aeroportuaria han lamentado que la propuesta de Aena de rebajar los alquileres un 50% hasta este mes de septiembre y volver a cobrar el 100% a partir de esta misma fecha es «claramente insuficiente» y no guarda relación alguna con la realidad que viven a diario en sus negocios.
Por ello, han pedido el apoyo del Congreso de los Diputados para aprobar este jueves la enmienda a la ley que permita adecuar la renta que se paga en los aeropuertos al tráfico real de pasajeros.
«Se trata de la última oportunidad para dar viabilidad a un sector entero, después de varios meses de negociaciones infructuosas con Aena«, han añadido las distintas entidades afectadas.
Además, la Comisión de Hacienda del propio Congreso ya aprobó, por unanimidad, el pasado 1 de junio una Propuesta No de Ley con el fin de «ajustar los alquileres en términos de proporcionalidad a la reducción de pasajeros mientras no se recupere el nivel de tráfico pre-Covid«.
Asimismo, el Senado aprobó la semana pasada una enmienda a la ley que obliga a Aena a fijar de manera inmediata y con carácter retroactivo los alquileres en base al tráfico real desde el inicio de la pandemia hasta la recuperación total del tráfico.
Las asociaciones de comerciantes y restauradores que han firmado este comunicado son Hostelería de España, Marcas de Restauración, Foment del Treball Nacional, Eurelia, Comertia, entre otras entidades.
CIERRE DE 120 EMPRESAS Y 12.000 EMPLEOS PERDIDOS
Según las entidades afectadas, el mantenimiento de la exigencia de Aena de no ajustar los alquileres al tráfico provocaría la insolvencia y el cierre de la gran mayoría de las 120 empresas que operan en los aeropuertos, así como la pérdida de más de 12.000 empleos
El sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, con un descenso del tráfico del 90% en el año 2020 y del 68% acumulado en este año 2021 respecto al año 2019.
Por tanto, han señalado que es más preocupante que la propia Aena no prevé que dicho tráfico vuelva a los niveles pre-Covid antes del año 2025 o 2026, lo que «deja entrever una crisis seria y duradera en nuestro sector».