Pisto con patatas: el plato más viral que va a arrasar este otoño

El pisto es uno de los clásicos de la cocina tradicional española. Un plato que proviene de la cocina manchega y que consiste en un preparado de diversas verduras fritas. Aunque su composición suele ser variable, generalmente se le suele agregar tomate, calabacín, berenjena, cebolla, ajo, etc. En ocasiones se suele acompañar también de un buen huevo frito.

Pero el no va más es el pisto con patatas, una receta enriquecida también con este tubérculo que hará las delicias de grandes y pequeños durante esta época otoñal.

El origen del pisto

Arguiñano

El pisto manchego es un plato muy tradicional. Consiste en una fritura de varias verduras que probablemente tuvo su origen en la temporada de huerta. Actualmente se ha extendido por toda España, y se prepara en cualquier temporada del año.

El origen de la palabra pisto parece tener su origen en el latín «pistare» o «pistus», que significa machacar. El inicio de la receta parece estar en los pueblos bereberes del norte de África. Ellos preparaban un plato llamado chuchuka, que inspiró a la receta que hoy conocemos. Y gracias a la incorporación de tomates y pimientos provenientes de América, este plato se enriqueció aún más.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.