Leche entera o desnatada: esta es la que deberías tomar

La leche de vaca se lleva consumiendo desde hace más de 7500 años en Europa, según algunos estudios. Este lácteo tiene sus ventajas y desventajas para la salud, y en la actualidad lo puedes encontrar en diversas versiones en los supermercados, para tratar de satisfacer todas las necesidades, incluso de los intolerantes a la lactosa.

Desnatada, semi-desnatada, entera, sin lactosa, hasta leches vegetales para veganos. Las posibilidades son muchas. Pero… ¿Cuál es la mejor para tu salud?

¿Cuándo se comenzó a consumir la leche de vaca?

Foto de Ganado de pasto

El consumo humano de leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años, con la domesticación del ganado. Se comenzó a consumir leche especialmente en el neolítico, en Oriente Medio. Y el primer animal domesticado fue la vaca, seguida por la cabra, oveja, etc.

Esto supuso un gran cambio en los hábitos alimentarios de las poblaciones cazadoras-recolectoras, que les permitiría pasar de comidas esporádicas a poder ingerir alimento a diario. Según algunas teorías, esto haría que las poblaciones euro-asiáticas se hicieran más resistentes a diabetes tipo 2 y más tolerantes a la lactosa en comparación con otras poblaciones. El gen responsable de la lactasa, la enzima que sirve para digerir la lactosa, no era frecuente en poblaciones europeas del Neolítico, y comenzó a ser más frecuente al incluir lácteos en la alimentación.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.