El turismo nacional y de calidad catapulta a Paradores a su mejor verano en 15 años

Paradores ha cerrado este verano con los mejores datos de los últimos 15 años, con una ocupación media del 84,6% y un total de 306.863 habitaciones vendidas. En agosto, el mes por excelencia de vacaciones, Paradores ha rozado el lleno, alcanzando una ocupación del 90,2% y llegando al 95% los fines de semana.

La compañía puede presumir de gozar de la confianza de los españoles, tanto porque la mayoría de sus establecimientos se sitúan en lugares apartados, lejos del turismo masificado, como por el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, que facilitan la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.

En el verano de la recuperación, el segundo en pandemia, la estrategia de Paradores ha apelado de nuevo a esa familiaridad para dar un paso más promoviendo una estrategia de absoluta proximidad, hacia un el turismo de vecindad. La campaña ha sido un éxito y las circunstancias, con un turismo doméstico absolutamente movilizado, han acompañado.

El mejor dato de ocupación media registrado por la compañía hasta la fecha correspondía a los meses de julio y agosto de 2006, cuando el porcentaje de ocupación se situó en el 82,6%.

Asimismo, la mayor cifra de habitaciones vendidas hasta este año correspondía al verano de 2017 (289.827), mientras que el anterior récord de ocupación en agosto se estableció en 2006 (88,3%).

El verano de este año ha registrado unos incrementos del 11% en habitaciones vendidas y del 7,4% en la tasa de ocupación en comparación con los meses de julio y agosto de 2020.

Para el presidente de la cadena hotelera pública, Pedro Saura, estas cifras reflejan que la estrategia seguida por Paradores funciona. «Hemos apostado por un modelo turístico sostenible de alto valor añadido, que da mucha importancia a los aspectos culturales y de naturaleza, diversificando nuestra oferta y creando productos turísticos sostenibles, además de convertirnos en un motor de dinamización turística en entornos rurales y de interior», explicó el directivo.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA SEPTIEMBRE

De cara al otoño, se prevé que los datos positivos obtenidos durante julio y agosto continúen durante septiembre, ya que las previsiones de reserva a día de hoy para este mes superan ya en un 18% a las del año pasado.

«En Paradores afrontamos el último trimestre de 2021 con optimismo y prudencia, ya que creemos que es el momento del turismo cultural para conocer el patrimonio de nuestro país», explicó Saura.

El presidente de la hotelera aseguró que la compañía trabaja para «consolidar un modelo por el que cada vez más visitantes apuestan por el turismo de calidad durante cualquier época del año»

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.