domingo, 5 diciembre 2021 5:00

Donación de empresas entre familiares, ¿cómo funciona esta fórmula?

Es algo normal que los autónomos se preocupen por su futuro, y no nos referimos solo a cuestiones económicas como cuánta pensión van a cobrar. A muchos trabajadores por cuenta propia les preocupa el futuro de su negocio. Si este va a pasar de un miembro de la familia a otro, es importante hacer los trámites adecuados para que todo esté en orden. Si no se quiere esperar a traspasar el negocio a modo de herencia, se puede optar por la donación de empresas entre familiares.

Esta se ha convertido es una de las fórmulas más habituales para llevar a cabo el relevo generacional en las empresas familiares. Principalmente porque hay bonificaciones para este tipo de operaciones en aquellos casos en los que el autónomo titular que transfiere su negocio ha superado ya una cierta edad.

Donación con reserva de la facultad de disposición

donacion negocio

En este caso el empresario dona a su sucesor la propiedad total sobre el negocio, con todos los derechos y obligaciones que esto implica. Sin embargo, reserva para sí mismo la facultad de disponer de ciertos bienes de la misma o incluso de ciertas cantidades de dinero (siempre se debe fijar el tope máximo).

La facultad de disposición del donante se mantiene durante toda la vida del mismo y se extingue con su fallecimiento. Es decir, que no se hereda. Fallecido el primer titular del negocio, los bienes y el dinero que se hubiera reservado el mismo y no hubiera consumido, serán entregados al donatario.


- Publicidad -