GLP busca su hueco dentro del mercado logístico español

GLP, el gigante logístico con presencia global, apunta sus redes hacia España. Ahora mismo, y tras su entrada en Europa, la compañía inmologística cuenta con una superficie logística de 4,5 millones de metros cuadrados, mientras que tiene otros 3,4 millones en desarrollo, con presencia en 12 países.

La compañía inmobiliaria dispone ya de una cartera en España en funcionamiento de 150.000 metros cuadrados en naves y calcula que cada año pueda hacer frente a la adquisición de 300.000 m2 en suelo en el país, según avanza Óscar Heras, director general de GLP en España, en una reciente entrevista.

En los últimos meses ha ido anunciando nuevos proyectos en España. Uno de ellos es la parcela de 24.500 m2 que acaban de comprar en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que planea desarrollar el proyecto G-Park Santa Perpetua. Por otro lado, cuenta con dos proyectos en Illescas. Uno de ellos es es G Park Illescas, una nave en la que DHL Supply Chain opera la logística de Zalando en España.

Y hace tan solo unos meses anunciaban su segundo proyecto, otra nave en la que se ubicará Magna Park Tauro, una parcela de 28 hectáreas. Precisamente este es uno de los mayores proyectos que tiene ahora mismo entre manos la empresa, en una nave con un tamaño de hasta 100.000 m2. En estos momentos, Illescas es el destino predilecto de las compañías logísticas para implantar sus polos de distribución.

En total, la compañía tiene planteado en proyecto más de 150.000 m2 de suelo para la promoción de activos logísticos. Además de estas dos parcelas que tiene como proyecto la compañía, cuenta con otra nave en Sagunto (Valencia) de cerca de 80.000 m2 y otra en el barrio madrileño de Villaverde. Además, cuenta con activos en Guadalajara y en Valls (Tarragona), en este caso para la firma de comercio electrónico taiwanesa Aosom.

la compañía tiene en Illescas uno de sus mayores proyectos, con un total de 28 hectáreas

ENTRADA EN EUROPA

La compañía comenzó su andadura en Europa en 2018 con GLP Continental Europe Development Partners I (GLP CDP I). La intención es desarrollar activos logísticos modernos en Europa continental, incluyendo Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos. El aumento de tamaño se utilizará para transformar GLP CDP I en un vehículo de desarrollo paneuropeo mediante la expansión estratégica en los mercados del Reino Unido y Europa Central y del Este a través de la adquisición de bancos de tierras y oportunidades de desarrollo logístico de alta calidad seleccionadas.

Para GLP, la clave para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades es una mezcla de profundidad de relaciones y conocimiento del mercado. Igualmente, las diferentes tasas de penetración del comercio electrónico en los distintos países crean oportunidades para los inversores con experiencia local, como es el caso de GLP.

Este es el caso de toda Europa: el Reino Unido, con la mayor penetración del comercio electrónico en la región, está muy avanzado, seguido por los Países Bajos y luego por Francia y España. Europa Central, por su parte, se ha quedado atrás, pero ha empezado a acelerar.

Para la compañía, otro beneficio de tener una presencia global se hace evidente en la ejecución de las transacciones. «Esto refuerza nuestra filosofía de garantizar una presencia local, especialmente en el ámbito de la logística», apunta Daan van den Hoven, director de Gestión de Fondos y Despliegue de Capital de GLP Europe. «Así nos aseguramos de participar en el mercado a diario, pero también de tener una visión de conjunto».

INVERSIÓN

De hecho, en España, el volumen de inversión logística durante el segundo trimestre de 2021 alcanzó los 1.382 millones de euros, lo que supone un aumento del 750% respecto al periodo entre enero y marzo de principios de este año. Más que nada, este incremento viene por el cierre de la compra de la mayor cartera de logística del país, la de Montepino por parte de Bankinter, según un informe de JLL.

Igualmente, JLL espera que a lo largo del año sigan aumentando la demanda en torno a la logística urbana y el producto de última milla. Para 2021 y 2022, la consultora prevé que se añadan al mercado 808.600 m2 en Madrid y 377.000 en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte