¿Cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios?

santander autonomos

Como autónomo, una de las decisiones más importantes que debes tomar es cuánto vas a cobrar por los productos o servicios que ofreces al mercado. Aunque el precio no lo es todo, de él va depender en gran medida la rentabilidad que te aporte tu negocio. Por eso, es importante saber cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios.

Para ello vas a tener que valorar cosas muy diferentes como el valor que le dan los consumidores a lo que tú les ofreces o lo que a ti te cuesta la producción o la adquisición de los bienes o los costes asociados a la prestación de tu servicio. Así que es hora de sacar la calculadora y hacer cuentas.

Echa un vistazo a la competencia

precio productos y servicios

Un clásico cuando se trata de cómo fijar un precio justo para tus productos o servicios es echar un vistazo a los precios que tiene la competencia. Si hay varias empresas o autónomos en tu sector (que es lo habitual), no te será complicado calcular el precio medio. Si además ya conoces el coste de poner el artículo en el mercado y has calculado lo que quieres ganar, esa cifra media te dará información importante para saber si tu negocio será o no rentable.

No obstante, no te obsesiones con los precios de la competencia. Intenta mantenerte dentro de la media pero sin perder de vista el hecho de que necesitas obtener rentabilidad. No te centres en competir únicamente por precios, busca otras ventajas competitivas que te hagan destacar y te permitan vender a un precio algo más elevado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.