El hundimiento de la marca FC Barcelona más allá de Messi

La marca FC Barcelona se hunde tras la marcha de Messi y en plena negociación de patrocinios. El club blaugrana se desfonda hasta la octava posición del ‘top 10’ tras perder no sólo los 80 millones en los que está valorado Lionel Messi.

La valoración del club teniendo en cuenta el valor de los jugadores alcanza los 763 millones de euros, muy alejado de los más de 1.060 millones del Manchester City y de los 993,75 millones con los que asciende el PSG tras el fichaje de Messi.

La pérdida de valor del FC Barcelona también se debe al desplome en el valor de jugadores importantes, entre los que se encuentran los cuatro capitanes actuales de la plantilla. Desde la portería hasta los delanteros. El valor ha descendido en 83 millones de euros, más de la pérdida afectada por Messi.

PÉRDIDA DE VALOR DE UMTITI Y PJANIC HACEN MELLA EN EL FC BARCELONA

El valor de Ansu Fati, Ter Stegen y Philippe Coutinho ha bajado en 20, 15 y 10 millones de euros, respectivamente. Coutinho junto con Umtiti y Pjanic han sido los principales señalados por una gran parte de la afición por ser los culpables de la marcha del astro argentino. Según aseguran fuentes internas del FC Barcelona, ninguno se ha rebajado la ficha ni ha habido posibilidad de traspasarlos o despedirlos debido a la elevada cláusula de rescisión del contrato.

De hecho, el valor del club ha descendido por la caída Umtiti y Pjanic, quienes han perdido dos y ocho millones, respectivamente. No son los únicos de la plantilla principal del FC Barcelona que han hecho mella en la valoración del club presidido por Joan Laporta. Con el portero suplente Neto se ha dejado otros seis millones de euros, mientras que Gerard Piqué y Jordi Alba, ambos capitanes del equipo, han perdido en conjunto una valoración de siete millones de euros. Sergi Roberto y Sergio ‘Kun’ Agüero se dejan otros siete millones, respectivamente. Sergio Busquets, por su parte, tan sólo pierde un millón, según Transfermarkt, especializada en la valoración de equipos.

PSG Messi Merca2.es

Este tipo de condiciones servía de escudo para encarecer los fichajes y evitar la compra de jugadores a precios más modestos durante la década del 2000. Sin embargo, ahora y con la pandemia ningún club puede despedir sin tener que pagar grandes sumas de dinero por jugadores venidos a menos o bien ofertas insuficientes que equivaldría vender con pérdidas. Estos contratos se han convertido en uno de los yugos del fútbol español.

El PSG, por su parte, ha sido el gran beneficiado de la operación Messi. El jugador argentino aporta los 80 millones para aupar al club parisino a la segunda plaza del escalafón mundial del fútbol, tan sólo superado por el club de Josep Guardiola.

EL PSG INCUMPLE EL FAIR PLAY FINANCIERO, PERO LA UEFA NO TOMA MEDIDAS

Cabe destacar que el PSG incumple el denominado Fair Play Financiero de la ley francesa. Y es que, el deporte galo dio una prórroga para volver a cumplirlo en 2023. Para entonces, se tendría que desprender de una importante masa salarial. Sin embargo, el club francés puede ahora disparar los ingresos por patrocinio con Messi en la plantilla. Y es que, el argentino es una de las caras más cotizadas.

Los blaugranas, por su parte, están en plenas negociaciones con Rakuten y Nike para tratar de mantener unos ingresos fijos. Sin embargo, la caída de la valoración y la pérdida de Messi han hecho un gran agujero en un FC Barcelona ahogado por unas deudas descomunales. A falta de los resultados de la auditoría, el Barça debe un total de más de 1.600 millones de euros.

Con las nóminas salariales, el PSG incumple completamente la normativa, pero su bula no se ha extendido a La Liga ni a otras competiciones europeas. Un doble y peligroso juego que deja en evidencia a la propia UEFA al otorgar privilegios a unos clubes sí y a otros no. Sea como fuere, Messi ya es jugador del club francés, que pagó la temporada pasada cerca de 300 millones de euros brutos, casi un tercio más de lo que abonará el FC Barcelona esta próxima temporada, más de 200 millones. Sin embargo, este nuevo virus denominado salarios de los jugadores tiene que reducirse en esta temporada de forma drástica para cumplir con las condiciones del Fair Play.

EL FC BARCELONA SUFRE AHORA LAS CONSECUENCIAS

En cambio, la situación en París es justo la contraria. Messi ha vuelto a sonreír en su nueva presentación, un hecho que ha levantado alguna ampolla entre los aficionados culés. El argentino cobrará 40 millones netos por temporada, siendo el mejor pagado de la historia del fútbol. A su lado está Neymar, con casi 53 millones brutos. Ahora, con Messi, el PSG pagará una masa salarial de 75,3 millones más de los que abonará el Barça.

Por su parte, el delantero azulgrana Antoine Griezmann se convierte en el mejor pagado del club, con 36,5 millones brutos. Seguido de Coutinho y Pjanic, dos de las fichas más elevadas y que rondan los 20 millones de euros.

Según el abogado que ha impugnado la salida de Messi al PSG, Juan Branco, el club parisino tiene una ratio de salarios sobre ingresos del 99% frente al 70% fijado por la normativa de la UEFA. Asimismo, ha recordado que el club azul estimó unas pérdidas de entre 200 y 300 millones para esta temporada, es decir, que tendría que verse obligado a vender jugadores o rescindir contratos para poder pasar el listón impuesto por el máximo organismo del fútbol. A juicio de este abogado, el dueño del PSG, Catar, organiza el próximo Mundial y por este motivo es intocable.

EL PRIMER EQUIPO ESPAÑOL, EL QUINTO MÁS VALIOSO

Tras el Manchester de Pep Guardiola y el PSG del, por ahora, tridente más ofensivo si se mantiene Kylian Mbappé, con una valoración de 150 millones, se sitúan el Liverpool, con 904,5 millones, y el Chelsea, con 896,5 millones, en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Hay que bajar a la quinta plaza para poder ver al Real Madrid, el equipo con mejor valoración de La Liga. El club blanco alcanza una valoración de 863,5 millones. El Manchester United, con 858,25, se sitúa justo detrás. Los bávaros del Bayern Múnich alcanzan los 818,5 millones de euros y afianzan la séptima plaza. Los blaugranas se sitúan justo por delante del Atlético de Madrid, con una valoración de 729,4 millones de euros. Cierra este ránking el Tottenham Hotspur, con 705 millones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es