viernes, 13 diciembre 2024

La dualidad de Toys R Us: empresa en venta y apertura de tiendas

Desde 2018, el año negro de su historia, Toys R Us vive en una continua montaña rusa. En el verano de la gran crisis, el grupo portugués Green Swan adquirió la delegación ibérica de la empresa. Ahora, tres años después, la sociedad inversora ha decidido volver a poner en venta. A la vez que se gestiona esta operación, la compañía juguetera sigue abriendo tiendas en nuestro país.

El último cambio que ha hecho la empresa ha sido cambiar al consejero delegado de España y Portugal. Durante muchos años, Paulo Sousa ha sido el responsable de liderar todos los cambios que ha vivido Toys R Us desde 2018. Sin embargo, a comienzos de este mes de julio, las riendas de la juguetera en España y Portugal las ha tomado Paloma Pérez.

Este movimiento se suma a la decisión de Green Swan de poner en venta la compañía solo tres veranos después de su compra. La sociedad inversora ha contratado a la consultora Meridium GM Partners para que se encargue de la búsqueda de un comprador. La intención de la sociedad es encontrar un interesado que se haga o con la totalidad de la firma, o con una participación en el accionariado.

Por el momento, Green Swan no tiene ninguna prisa en vender la empresa especializada en juguetes. La propietaria no ha marcado de forma oficial un precio de venta, pero su esperanza es poderse desprender de ella recibiendo 80 millones de euros. Actualmente, de los 55 establecimientos, tan solo 16 son de su propiedad. Es en los inmuebles donde aumenta el precio de la tasación.

La esperanza de Green Swan es vender Toys R Us por 80 millones de euros

APERTURA DE TIENDAS CON CAMBIO DE FILOSOFÍA

Desde 2016, económicamente el grupo no levanta cabeza. En ese año, la empresa facturó 215 millones de euros, su último año con beneficios. En 2020, la compañía cerró el año con unas ventas de 115 millones de euros. Desde ese momento, las ventas han ido decayendo pese a los intentos de Toys R Us por renacer y volver a sus orígenes.

Estos movimientos contrarrestan con las nuevas aperturas que está haciendo Toys R Us en España. Durante este año, la compañía juguetera ha abierto tiendas en Málaga, Barcelona y, la última, esta misma semana en Torrejón de Ardoz. Todas estas tiendas guardan una misma filosofía: crear una experiencia única para el consumidor.

La propia compañía ha afirmado en el pasado que sus locales parecían unos supermercados de los juguetes. Eso, con los cambios en los hábitos de consumo, ha hecho reflexionar a los máximos directivos y han modificado sus tiendas. El objetivo de la compañía era que las familias entiendan la tienda como un lugar donde pasárselo bien y compartan momentos.

El futuro de Toys R Us está en el aire. Falta una oferta jugosa de algún inversor para que los portugueses se desprendan de la filial española. Sin embargo, el reactivamiento de las tiendas y establecer una sinergia con el consumidor, pretende garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la emblemática empresa juguetera.


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