Nueva herramienta de la Agencia Tributaria para detectar a quienes emiten facturas falsas

santander autonomos

as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.

La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.

Los fraudes más habituales con facturas falsas

hacienda busca facturas falsas

Aunque la mayoría de los autónomos no cometen irregularidades fiscales, sí hay un cierto porcentaje de ellos que lo hace, así que es importante luchar contra este problema. Estadísticamente hablando, los fraudes relacionados con la facturación que más suelen cometer los profesionales por cuenta propia, son dos.

El primero de ellos es emitir facturas fraudulentas a fin de simular gastos que realmente no han tenido. Acción que se lleva a cabo con la idea de pagar menos a Hacienda en concepto de IVA o de solicitar una devolución mayor a la que realmente correspondería. Otro fraude habitual es el uso de facturas falsas para simular unos ingresos que no se tienen y conseguir así un acceso más fácil a subvenciones y hasta a financiación bancaria.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.