Grifols gana 267M€, mientras GIC cobrará el superdividendo de Biomat

Grifols ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 266,8 millones de euros, un incremento del 22% respecto al mismo periodo del pasado 2020. El beneficio neto ajustado ha ascendido hasta los 279,1 millones de euros.

A cierre de junio, el margen bruto de Grifols se sitúa en el 43,9%, cinco puntos básicos superior al registrado en 2020. En el segundo trimestre de este año, el margen bruto ha ascendido al 43%. El Ebitda, por su parte, ha alcanzado los 634,5 millones de euros, con un ascenso del 9,4% en el semestre. El margen de esta ratio se sitúa en el 25% de los ingresos.

La deuda de Grifols continúa elevada, en los 6.575,5 millones de euros, con una disminución del apalancamiento a 4,9 veces el Ebitda, frente al 5,1 registrado entre enero y junio de 2020. Esta ligera reducción se debe al incremento de la ratio por las últimas compras realizadas, por un valor total de 1.000 millones de dólares. Estas adquisiciones están destinadas a asegurar el suministro de plasma y el impulso de la innovación.

grifols-resultados-2019

Grifols espera una reducción de esta ratio de apalancamiento en 0,6 veces por su acuerdo con el fondo soberano de Singapur, GIC. Según ha señalado la firma, «el capital se utilizará íntegramente para amortizar deuda senior». «El acuerdo convierte a GIC en un inversor estratégico y de largo plazo para los próximos 30 años», ha apuntado.

EL SUPERDIVIDENDO DE BIOMAT: 4,16 MILLONES POR ACCIÓN

El acuerdo entre ambas entidades establece una inversión de 990 millones de dólares por parte del fondo asiático en Biomat, filial estadounidense controlada íntegramente por Grifols. A cambio de esta operación, GIC recibirá un total de 10 acciones ordinarias de la Clase B de Biomat y 9 acciones ordinarias de la Clase B de Newco, una sociedad subholding de nueva creación.

En caso de incumplimiento en el pago, Grifols tendría penalizaciones económicas o bien podrían ser canjeables por acciones de la matriz.

Estas acciones ordinarias, que representarán directa e indirectamente un total del 23,8% del capital social de Biomat, no tendrán derecho de voto pero sí a dividendos anuales preferentes por un importe de 4,168 millones de dólares por acción en cada una de Biomat y Newco. A partir de 2023, los titulares de estas acciones podrán solicitar la amortización con condiciones de una única acción de alguna de las dos entidades por un precio de 52,10 millones por título.

A partir de los 15 años, se podrá solicitar la amortización del total de las acciones. Estos derechos de liquidación se activarían siempre y cuando se liquide o disuelva Biomat o bien Grifols dejara de controlar esta filial o tener menos del 75% de las acciones con derecho a voto en Biomat. También entrarían en vigor si se concediera licencia exclusiva en relación con toda o de una parte sustancial de los derechos de propiedad intelectual de Biomat.

En caso de incumplimiento en el pago, Grifols tendría penalizaciones económicas o bien podrían ser canjeables por acciones de la matriz.

POSICIÓN DE LIQUIDEZ

Grifols tiene una fuerte posición de efectivo, con 398 millones de euros, dejando su liquidez disponible en 813 millones. La empresa ha considerado que «está preparada para responder a las necesidades actuales y está bien posicionada para cumplir con sus compromisos y con su estrategia de crecimiento».

Por otro lado, la bioquímica dirigida por Victor Grifols ha contenido el gasto por valor de 100 millones de euros, sin que haya impacto en la innovación, uno de los principales objetivos de la empresa catalana.

El resultado de los seis primeros meses del año se deben a un mejor comportamiento de la división diagnostic, cuyos ingresos han alcanzado los 395,5 millones de enero a junio, un incremento del 16,3%. El crecimiento se debe principalmente a las ventas del test molecular por TMA -Transcription-Mediated Amplification-, utilizado para detectar el virus SARS-CoV-2 y por el crecimiento subyacente de soluciones por tecnología NAT -Procleix NAT Solutions- para el análisis virológico de sangre y plasma.

Por otro lado, la división de Bioscience ha reducido sus ingresos en un 8% en los seis primeros meses del ejercicio debido al tipo de cambio en las divisas, hasta alcanzar los 1.986 millones de euros en los seis primeros meses. Este departamento ha tenido una «sólida demanda», según ha explicado la compañía, mientras que los nuevos productos y la subida de precios de determinadas proteínas han contribuido al mismo.

HOSPITAL AUMENTA LAS VENTAS

La división Hospital también ha apoyado las cifras del primer semestre de Grifols, al anotarse una subida de ventas del 17,1%, hasta los 67,7 millones. Según la empresa catalana, esta división recoge el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios.

Durante este semestre, Grifols ha trabajado para mejorar su provisión de plasma a largo plazo y poder cubrir las necesidades del mercado ante la previsión de un fuerte incremento de la demanda. En Europa, la obtención de plasma supera los niveles prepandemia, mientras que en Estados Unidos «la tendencia es ascendente».

Durante los seis meses del año, Grifols ha obtenido 1,4 millones de litros adicionales anuales por sus compras estratégicas. En este sentido, ha incrementado en un 15% la capacidad instalada de obtención de plasma. Para la segunda mitad del año tiene previsto abrir entre 15 y 20 nuevos centros de este tipo.

La inversión total neta en I+D+i se ha situado en 155,3 millones de euros, el 6,1% de los ingresos, mientras avanza en la integración y el desarrollo de proyectos como los de Alkahest y GigaGen.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es