Applus vuelve al beneficio por su división de energía y mejora las expectativas

Applus deja atrás las pérdidas en el primer semestre del 2021 al obtener un beneficio de 14,7 millones entre enero y junio frente a los números rojos de 169,9 millones que registró en el mismo periodo del pasado ejercicio. El resultado neto operativo se ha disparado hasta los 43 millones de euros, 20 veces más del obtenido hace un año, cuando obtuvo 2,1 millones.

La compañía ha considerado que este resultado se debe al fuerte crecimiento en las ventas, con unos ingresos de 843 millones de euros, un 13,7% más respecto a la primera parte del pasado ejercicio. Además, ha duplicado los márgenes operativos, pasando del 5% al 9%. El resultado operativo se ha situado en los 80,3 millones de euros, un ascenso del 132,6% en tasa interanual.

applus-beneficio-2019

«Hemos obtenido muy buenos resultados en el segundo trimestre del año«, ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cifras se comparan con el impacto de la crisis sanitaria del pasado año, que obligó a cerrar gran parte de la actividad económica. «Estos buenos resultados se han producido en todas las líneas de negocio», ha subrayado Fernando Basabe, consejero delegado de Applus.

APPLUS MEJORA PREVISIONES

El consejero delegado de Applus ha considerado que en 2022 Applus tendrá una cartera más diversificada y sostenible, «gracias principalmente a las adquisiciones, que nos permitirá un mayor crecimiento con mejores márgenes».

«A medio y largo plazo -continúa- seguimos siendo muy positivos respecto a las tendencias estructurales de crecimiento del mercado de inspección, ensayos y certificación en el que operamos».

APPLUS AUMENTA LOS MÁRGENES

Con estos números, Basabe ha aumentado las expectativas para este año. En este sentido, ha estimado un aumento de las ventas y de las compras del 14% y un margen operativo próximo al 10%.

«Los buenos resultados obtenidos han reforzado nuestra confianza y hemos revisado al alza nuestras perspectivas del año», ha apuntado la compañía. La entidad, líder en las ITV en Cataluña y Galicia, ha realizado un férreo control de costes y la diversificación del negocio, especialmente en la división de Energía, responsable de más de mitad de los ingresos semestrales, al arrojar una cifra de 434,9 millones. No obstante, la división ha arrojado un peor comportamiento respecto al 2020 al registrar una caída del 0,9% debido al cambio de divisas.

seguimos siendo muy positivos respecto a las tendencias estructurales de crecimiento del mercado de inspección, ensayos y certificación

Sin embargo, los costes se han contenido, elevando el resultado hasta los 28,4 millones, un 131,9% más respecto al mismo periodo del pasado año. El margen operativo de esta división ha alcanzado el 6,5%, con un crecimiento orgánico del 126% y un 5,9% en la parte de las compras.

Esta división ha reportado unos ingresos de 232,6 millones de euros entre abril y junio, un aumento del 14% respecto al primer trimestre, cuando obtuvo 202,4 millones. El incremento se «debe a la estacionalidad y a la mejora de las condiciones del mercado«, según ha apuntado la compañía.

PETRÓLEO Y GAS, SUFREN; PERO SE MANTIENE POR LAS RENOVABLES

Esta división «crece con fuerza y ya supera los niveles de 2019», ha destacado la compañía. El mejor comportamiento se debe a la actividad de generación, transporte y distribución de energía y especialmente de la construcción de energía eólica y otros proyectos relacionados con
energía renovable. Los resultados no incluyen la compra de Enertis, que proporciona principalmente servicios de energía solar renovable.

El peso de las energías renovables dentro de la división supone más de un tercio y el crecimiento orgánico es de dos dígitos. Entre ellos, destaca la división de Oil & Gas Opex, que ha reportado el 40% de los ingresos en el primer semestre, pese a la caída del 4% en la primera mitad del año debido al peor comportamiento en los tres primeros meses del año. El petróleo y gas representa el 10% del los ingresos de la división y el 5% del total del grupo, sufren por menores proyectos de construcción en la primera parte de este año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las tres compras realizadas a lo largo de este 2021 suman 55 millones de euros en ingresos, y la compañía espera que los ingresos y el beneficio aumenten con fuerza durante los próximos trimestres. Applus compró Inecosa y Adícora a Iberdrola en marzo de este año; junto con Enertis y la saudita Safco. «La prioridad de esta división es acelerar la evolución del portafolio de mercados y servicios para ser más resilientes, de rápido crecimiento y mayor margen», ha agregado la compañía.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es